Semana de la Comunicación 2018

Semana de la Comunicación 2018-2
  • Fecha: noviembre 27, 2018

Una gran variedad de actividades académicas y de entretenimiento se dieron lugar en la ‘Semana de la Comunicación’ que se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2018, con el propósito de abrir la discusión sobre las distintas formas de abordar la comunicación en general y el periodismo en particular, además de mostrar las iniciativas mediáticas nacidas de los estudiantes de la Institución, en torno a la comunicación social y el periodismo.

El evento organizado por el Programa de Comunicación Social – Periodismo, que tuvo como escenarios las instalaciones de UNICATÓLICA Meléndez, el Banco de la República y la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, contó con la participación de los organizadores del Festival Nacional Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca (FESDA), periodistas de gran renombre, como Hugo Mario Cárdenas, representantes de las comunidades indígenas del Norte del Cauca y sus experiencias radiales, entre otros.

Durante toda la actividad se desarrolló una agenda académica que inició con el foro de emprendimiento ‘Se nos prendió el Foco’, en el que se habló sobre las posibilidades de crear empresa en la ciudad y en Colombia. Posteriormente, se dio lugar a un conversatorio sobre la producción de video comunitario en la ciudad y su impacto en la construcción de conciencia social. El primer día cerró con el lanzamiento del programa radial ‘Barrio Salsita’ y una audición de salsa a la que asistieron varios programadores y coleccionistas de este género musical.

El segundo día fue dedicado a la radio; por ello se realizaron conversatorios, lanzamientos de programas radiales, como ‘La Colifata’, y se emitieron los espacios ya posicionados en la emisora virtual Realidad 360, como ‘Pare en la Esquina’, entre otros.

El jueves, en el Banco de la República, tuvo lugar un conversatorio alrededor de la tesis de pregrado sobre Piper Pimienta como ícono de la salsa en Cali. El trabajo, presentado como producto radiofónico, resaltó aspectos desconocidos del artista porque incluyó no solo su lado musical, sino familiar. Además, contó con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Ese mismo día, pero en la noche, se llevó a cabo la primera versión de los Premios de Periodismo Serendipia. En la gala realizada en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” no solo se destacó la producción académica de los estudiantes, sino que también fueron premiados los mejores trabajos en Prensa, Radio, Audiovisual y Periodismo Digital.

La semana terminó el viernes en la mañana cuando se hicieron tres talleres simultáneos en UNICATÓLICA Meléndez. Talleres en Periodismo de Datos, producción radiofónica y presentación en televisión. Todos estos espacios dirigidos a estudiantes de la Insitución.

Dicha Semana logró mostrar al público asistente que la comunicación y el periodismo no son solo actividades de difusión, sino que constituyen una manera de aportar al fortalecimiento del tejido social y que UNICATÓLICA le apuesta a la formación de profesionales con dicha capacidad y aptitudes.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo