Semana por la Paz 2018: UNICATÓLICA como Territorio de Paz

Semana por la Paz UNICATÓLICA 2018
  • Fecha: noviembre 6, 2018

Con el ánimo de socializar las acciones académicas, sociales e investigativas que proyectan a UNICATÓLICA como Territorio y Comunidad de Paz, visibilizar las acciones institucionales que aportan a la construcción de paz y articular las actividades institucionales con las propuestas a nivel municipal, departamental y nacional en torno a la paz, el Observatorio de Dignidad Humana ODHUM, adscrito a la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario, llevó a cabo la Semana por la Paz 2018, del 3 al 7 de septiembre, en varios centros educativos y culturales, entre ellos el Centro de Cultura de Cali, el Colegio El Tesoro del Saber ubicado en el barrio Terrón Colorado y las Sedes de UNICATÓLICA.

En la semana se logró un impacto de 300 personas pertenecientes a grupos líderes de la Arquidiócesis de Cali en articulación con la Vicaría de Reconciliación, quienes participaron en la ponencia realizada por la Coordinadora del Observatorio de Dignidad Humana Jenny Marcela Trejos Trejos; 28 estudiantes de UNICATÓLICA y 24 estudiantes de décimo grado del Colegio El Tesoro del Saber recibieron el taller Educación para la Paz, dictado por la profesional de apoyo del Observatorio Daniela Henao Masso; y 53 personas que asistieron al tercer encuentro de Tertuliando sobre la Paz, entre ellos estudiantes de la Facultad de Derecho y la Especialización Educación en Derechos Humanos, egresados, docentes y líderes sociales, con la presencia de Edna Magaly Ayala, mujer sobreviviente del conflicto armado en Colombia y actual Directora de la Fundación Desvictimízate.

Según Daniela Henao Masso “vale la pena resaltar desde la visión de Monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien en el 2016 le dio a la Institución la tarea de pensarse a sí misma como Territorio de Paz, categoría que es hoy día un reto diario, ya que impulsa a colaboradores a dar un mensaje de paz por medio de sus acciones cotidianas: un saludo respetuoso, un tiempo de escucha, acciones de empatía, comprensión, solidaridad y proximidad frente a los demás”.

Además, se planificó un taller que lograra llegar a estudiantes desde bachillerato hasta nivel universitario, apoyando así a la gobernadora Dilian Francisca Toro con la asistencia a la jornada 12 Horas de Oxígeno, la cual invitó a adolescentes y jóvenes a tener conciencia de su vocación para fortalecer su proyecto de vida y dejen de tener como referencia laboral o de ocupación, a aquellas personas que se encargan de hacer daño a los demás con acciones delincuenciales tales como: el microtráfico, hurto, porte ilegal de armas, etc.

“UNICATÓLICA debe seguir siendo reconocida por la comunidad educativa en general, como “territorio de paz”. Un territorio capaz de formar, investigar y promover prácticas cotidianas sobre paz, justicia, reparación y no repetición, pero ante todo, que tenga la capacidad de ser un lugar en el que todos sus integrantes sean tratados como hermanos, con amor y con empatía, resaltando así, la importancia de ver al otro con proximidad”, comentó Henao, quien además afirmó que “estas acciones de articulación son vitales para entender que el proceso de la Institución y más siendo esta católica, no debe detenerse en las aulas de clase, sino que todo conocimiento que se construye en la academia deberá ser entregado a la sociedad y más en escenarios donde la palabra paz y su ejecución sean absolutamente urgentes”.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo