Semillero de Investigación AYNI obtuvo segundo lugar en el Encuentro Académico REDIS 2018

• Fecha: septiembre 2, 2018

El pasado 29 de agosto en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali se llevó a cabo el Encuentro Académico REDIS 2018 (Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines) Nodo Suroccidente, en el cual los estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas; Giovanni Mauricio Polo Fernández, Jesús David Tello Aristizábal, Alexis Erazo Aristizábal, Sebastián Useche y Wilman Marín Durán, integrantes del Semillero de Investigación AYNI, orientado por el docente Víctor Viera Balanta, de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el segundo lugar en la modalidad de Trabajo de Grado (póster), entre 25 proyectos pertenecientes a universidades de la región, con la presentación del proyecto ‘Videojuego para el fomento y divulgación de mitos y leyendas de Santiago de Cali’.

El proyecto, que tiene como propósito la creación de un videojuego para el fomento y divulgación de historias que representan el patrimonio histórico, cultural e inmaterial de la ciudad de Santiago de Cali, específicamente el mito del demonio ‘Buziraco’, −a quien se le culpa de muchas desgracias acontecidas en Cali a principios del siglo XIX−, se desarrolla en los lugares históricos de la ciudad, como los barrios San Antonio, La Ermita, entre otros, ha sido probado e implementado actualmente en el Centro Educativo Industrial Luis Madina y el Colegio Nuestra Señora del Rosario, permitiendo no solo el planteamiento de estrategias didácticas e interactivas, para difundir temas culturales e históricos de forma divertida, sino también para fomentar el sentido de pertenencia e identidad cultural.

Según los estudiantes, para la realización de este tipo de investigaciones es necesario definir una metodología de investigación adecuada, identificar la arquitectura, el motor de desarrollo y plugins, y establecer la integración entre los diferentes componentes del videojuego (TETRAD), en este caso se adoptó la Metodología Scrum para el desarrollo y aplicación del videojuego.

Por lo anterior, la comunidad estudiantil de UNICATÓLICA demuestra una vez más la capacidad intelectual y creativa para realizar interesantes propuestas que permitan desarrollar habilidades motoras y visuales, como lo es este tipo de videojuego cultural.

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros: