Conoce los semilleros de investigación y estudio del programa de Trabajo Social

Semilleros de Investigación en Trabajo Social
  • Fecha: marzo 27, 2019

Veinte estudiantes del programa de Trabajo Social vinculados a los semilleros de investigación y estudio presentaron sus proyectos en torno a temáticas de interés, como el análisis de fronteras invisibles desde la perspectiva de género y construcción de la masculinidad en estudiantes del programa. Asimismo, el Semillero de Estudio Género y Diversidades Sexuales inició sus actividades como una propuesta conjunta con el programa de Sicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

Para Carlos Andrés Ramírez Jaramillo, director del programa de Trabajo Social, “los semilleros de investigación y estudio se constituyen en un escenario propicio para incentivar la actividad investigativa de los estudiantes del programa y resaltar la relevancia de la generación de conocimiento para la disciplina como profesión basada en la intervención social. La invitación entonces es para que los estudiantes se vinculen y fortalezcan sus capacidades investigativas”.

Por lo anterior, durante el semestre en curso las labores de investigación de cada uno de los semilleros se adelantarán en torno a las siguientes temáticas: el Semillero Semillas de Innovación realizará actividades orientadas por la línea de Género y Familia, específicamente desde el género masculino, pensando la revisión de nuevas masculinidades. De igual manera, se hará un trabajo importante en la convocatoria de vinculación, dado que la participación de estudiantes en este semillero es reducida, lo que indica la necesidad de fortalecer su visibilidad.

El Semillero Metamorfosis que aborda la línea de Organización y Participación Social, concentrará su trabajo en torno a movimientos sociales, líderes sociales, temas de ciudad, movilidad y planificación social.

Por su parte, el Semillero Vestigium adelanta la escritura de un artículo que reflexiona sobre las fronteras invisibles desde la perspectiva de género, concentrando la atención en la comuna 21 de Cali, en donde también se pretende desarrollar una investigación sobre la incidencia política de la población afrodescendiente, tratando de ubicar las condiciones que han permitido su organización política, superando procesos de discriminación.

El trabajo de los semilleros es indispensable para visibilizar la investigación, y más cuando el programa de Trabajo Social se encuentra en proceso de renovación de Registro Calificado, para lo cual es indispensable promover y fortalecer la capacidad investigativa y de innovación en la comunidad académica”, concluyó Ramírez.

Compartir:

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados

Otras noticias

Búsqueda

close-link
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X