VII Torneo Nacional de Debate Medellín 2018

• Fecha: febrero 22, 2019

Más de 240 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Uniminuto, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, UNICATÓLICA, Pontificia Universidad Javeriana e ICESI, se dieron cita del 9 al 15 de diciembre de 2018 en el VII Torneo Nacional de Debate Universitario Medellín 2018, organizado por la Sociedad de Debate de la capital antioqueña.

El torneo se realizó con el propósito de fomentar entre los participantes espacios de aprendizaje, discusión y tolerancia, por medio de debates tipo Parlamento Británico; de igual manera se dio la oportunidad relacionarse con otras culturas del país y enfrentar con sus talentos discursivos, intelectuales y racionales a estudiantes de instituciones de educación superior.

Se logró presenciar el alcance social que pueden tener los participantes desde la discusión pacífica sobre temas de interés político, gracias a la conferencia brindada por el Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos INCIDE, en la cual se presentó el caso de ‘Guerreras del Centro’, mujeres que se dedicaban a la prostitución en Medellín, pero que gracias a la estrategia del debate enseñada por estudiantes de la Sociedad de Debate, lograron irrumpir de manera positiva en el centro para que las discusiones cotidianas sean resueltas, por medio de la técnica del diálogo y la resolución pacífica del conflicto”, comentó Daniela Henao Masso, profesional de apoyo Observatorio de Dignidad Humana ODHUM.

En el marco del evento, INCIDE, organización que promueve valores democráticos a través de metodologías educativas en el campo de la educación, el fortalecimiento de la democracia y la resolución pacífica de conflictos mediante el debate y la negociación, resaltó a un grupo de estudiantes universitarios que a través de la metodología ‘Lunes de Ciudad’, un espacio abierto a la ciudadanía liderado por estudiantes a nivel nacional, ha permitido a la comunidad universitaria y a las personas que viven en Medellín establecer una discusión pública de las decisiones tomadas por el alcalde, y así poder dirigir una acción de protesta cívica para manifestar su descontento en temas, como asesinatos, alza de impuestos, desigualdad social y civil, entre otros”, agregó Henao.

Dentro del campeonato se contó con la participación de la Sociedad de Debate UNICATÓLICA (SODUC), adscrita a la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario por medio del Observatorio de Dignidad Humana. En total fueron cuatro los estudiantes encargados de representar a nivel nacional a la Institución en la categoría de jueces; entre ellas Nicolle Valeria Molano Paredes y Nicolth Miranda Pérez. En la Categoría Debatientes debutaron Luis Fernando García Cabrera y Luisa Fernanda Figueroa Palomino, sin embargo, quien logró pasar a la fase octavos de final fue Miranda Pérez, actual presidenta de SODUC.

La Sociedad de Debate UNICATÓLICA tuvo un alto desempeño durante los debates, pues sus posturas reflejan la formación personal, académica y espiritual de sus integrantes, y aunque en esta oportunidad no lograron llegar a la etapa final, estos tuvieron la disposición de compartir la experiencia con otros pares y aumentar el número de miembros de este grupo, para así mantener el nivel y que la universidad logre destacarse a nivel nacional e internacional como una de las instituciones que más promueve el diálogo, el debate respetuoso y la resolución pacífica de conflictos.

Si estás interesado o interesada en ser parte del grupo Sociedad de Debate UNICATÓLICA, puedes realizar tu inscripción a partir del primer semestre de 2019 en el Observatorio de Dignidad Humana ODHUM.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados