A ritmo de marimba, la comunidad UNICATÓLICA disfrutó el VI Festival del Pacífico 2018

Festival del Pacífico 2018 UNICATÓLICA
  • Fecha: septiembre 2, 2018

Con gran aceptación del público asistente, la Coordinación de Cultura, adscrita la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario llevó a cabo en la semana del 22 al 24 de agosto la sexta versión del Festival del Pacífico UNICATÓLICA 2018, evento acogido por la Secretaría de Cultura de Cali y el XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez a través de la gestión realizada por el Director de Bienestar Universitario, Ricardo Andrés Urrutia Vivas, vinculándonos en la agenda académica de extensión conformada por la Universidad de San Buenaventura Cali, ICESI, Universidad Santiago de Cali, Universidad del Pacífico, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana y, por supuesto, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

“Este evento busca la promoción de la cultura del litoral Pacífico, congrega a la comunidad universitaria que migra o tiene ancestros de la costa Pacífica colombiana y es puerta al reconocimiento de lo ancestral, generando espacios de crítica y reflexión desde la academia, la música y la oralidad”, afirmó Pedro Garay Murcia, Coordinador de Cultura.

En la agenda del festival se establecieron escenarios de formación integral a través de tres conversatorios; dos talleres y seis muestras artísticas, todas enfocadas en la generación de pensamientos críticos y la recuperación ancestral de saberes y tradiciones. Como acto inaugural, se realizó la misa afro dirigida por el padre keniata Venanzio Mwangi Munyiri y la Pastoral Afro de Cali. Artesanías y una pequeña muestra gastronómica de productos del Pacífico deleitaron el paladar de los asistentes.

Invitados especiales, como Ana Lucero Oliveros Arboleda, activista, feminista negra y socióloga, habló sobre las narrativas de las mujeres migrantes de Buenaventura a Cali. El maestro agroindustrial, folclorista y director del grupo ‘Pura Sangre’, Pascual Caicedo, oriundo de Guapi, Cauca, quien junto a su agrupación de conjunto marimba, realizó los conversatorios de ‘Música Tradicional del Pacífico, Marimba de Chonta Tradicional y Tradiciones de la Costa Pacífica’; además, deleitaron a la comunidad universitaria con una serie de conciertos en las Sedes Pance y Meléndez, acompañados por el grupo representativo de danzas folclóricas ‘Xpressiones’. Por su parte, el grupo de Narración Oral Escénica ‘La Piedra’, también hizo parte del evento con una puesta en escena que evocó las tradiciones, mitos y leyendas del litoral Pacífico. “Este montaje surgió a partir de las exploraciones individuales liricas y ancestrales que recogen los grandes maestros y sabedores de la costa Pacífica colombiana, como Antero Agualimpia, poeta y músico chocoano, además los mitos y leyendas del Litoral desde la tradición oral. En algunos casos se exploró en la reivindicación de la voz femenina”, comentó Saúl Andrés Ceballos, Director del grupo.

“El taller de Danza Afromandinga, dirigido por la licenciada Madeleine Rivera y el taller de Afrobeat, dirigido por Lois Mosquera, bailarín profesional y coreógrafo, quien actualmente se desempeña como maestro en la Academia de baile ‘Combinación Rumbera’ de la ciudad, aportaron ritmo y diversión al festival. Esta escuela de baile, en repetidas ocasiones, nos ha brindado apoyo académico con distintos profesionales y presentaciones artísticas”, comentó Garay.

Como cierre final de la semana, en la Sede Meléndez, exactamente en el auditorio Luis Madina, se realizó un concierto con un lleno total a ritmo de marimba, bombo, cununo y guasá, acompañado de cantaoras y los coros de los asistentes.

Ver registro fotográfico del evento

Compartir:

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo

Otras noticias

¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X