Colaboradores de UNICATÓLICA participaron en simulacros de evacuación para emergencias

Participación simulacros de evacuación
  • Fecha: septiembre 8, 2018

La Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Brigada de Emergencia, junto con el Cuerpo de Bomberos de Cali y Jamundí,  ARL Sura y brigadistas de UNICATÓLICA, realizaron en las diferentes sedes de la Institución  una serie de simulacros de evacuación de emergencias durante 7 días en el mes de agosto de 2018. Dichos simulacros, atendieron a la  necesidad de elaborar y poner en práctica un Plan de Prevención y Control de Emergencias, dado que cualquier tipo de siniestro en los espacios de trabajo puede afectar en forma súbita y significativa el estado y las condiciones de salud de las personas expuestas, como empleados, estudiantes y visitantes.

Lo anterior, se fundamenta en la Ley 1523 de 2012Por la cual adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”; Ley 1575 de 2012, “Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia“; Decreto 1072/2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. (Capítulo 6: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo) contenido en los planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias;  Resolución 1111/2017, estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes, requisitos para la gestión de amenazas en la organización.

Para Claudia Fonseca Villamarín, Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo, “Este ejercicio se hizo con el objetivo de generar en todos los niveles de la Institución una cultura preventiva, para mejorar las competencias técnicas de respuesta ante una emergencia, puesto que ello nos permite evaluar la capacidad de reacción del personal docente y administrativo adscrito a Unicatólica, con base en el tiempo que invierten en la evacuación”.

Las actividades previas a la realización de los simulacros  fueron: la socialización del ejercicio de evacuación con los grupos de apoyo, socialización de la fecha del evento e instrucciones de actuación durante el simulacro y la constitución del grupo de brigadistas, conformado por un promedio de 15 personas  encargadas de dar respuesta en cada una de las sedes de la Institución.

El simulacro de emergencias permitió conocer paulatinamente la eficacia del Plan de Autoprotección existente y el nivel de comprensión del mismo por parte de las personas implicadas en él.

Compartir:

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados

Otras noticias

Búsqueda

close-link
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X