UNICATÓLICA en III Congreso Latinoamericano de Éticas Aplicadas y XVIII Congreso Interamericano de Filosofía

III Congreso Latinoamericano de Éticas Aplicadas
  • Fecha: diciembre 13, 2019

Con una exitosa participación, el profesor de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, Henry Escobar García, asistió en el mes de octubre, en calidad de ponente, al III Congreso Latinoamericano de Éticas Aplicadas realizado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Querétaro, México) bajo el lema: “Superar la corrupción: horizontes éticos y educativos para América latina”.

En el congreso organizado por la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas y la Red para la Formación Ética y Ciudadana, se compartieron reflexiones en un diálogo crítico sobre el problema de la corrupción en Latinoamérica.

Entre los conferencistas invitados en este congreso internacional se destacó la presencia de María Teresa de la Garza, Mauricio Correa, Rafael Silva, Arturo Herreño Marín y Wilson Herrera, expertos académicos que aportaron elementos de juicio fundamentales para comprender este fenómeno.

Estudiar el fenómeno de la corrupción es fundamental, porque precisamente es una práctica que atraviesa nuestra manera de vernos a nosotros mismos y establecer relaciones con el ámbito de lo público. Por ende, al entender la corrupción y los mecanismos que la hacen posible, es posible establecer unos criterios con la cual podamos combatirla”, concluyó el profesor Escobar, quien también, días después, fue invitado como ponente al XVIII Congreso Interamericano de Filosofía realizado en las instalaciones de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Así, la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Sociedad Interamericana de Filosofía, organizadores del evento, establecieron las líneas para que los estudiantes y docentes discutieran aspectos relacionados con la historia de la filosofía y temas afines con la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología a través de elementos epistemológicos, ontológicos, sociales, éticos y estéticos en el escenario filosófico contemporáneo.

Para Escobar, “la reflexión filosófica va acorde al tiempo en que se desenvuelve, por tanto, a pesar que muchos elementos filosóficos sean del pasado, son materia de análisis, precisamente porque muchos de sus problemas no se han resuelto. Por ende, la filosofía ofrece elementos de juicio que permiten la comprensión de nuestro ser en medio de tan vertiginosos cambios y transformaciones constantes, en la cual la crisis actual es una de sus más patentes manifestaciones”.

Enero

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje