Una buena imagen habla bien de ti

Taller Poder de la imagen en el ámbito empresarial
  • Fecha: julio 15, 2019

La primera impresión es la idea inicial que se tiene sobre una personal frente a los primeros instantes en que se le conoce, bajo esta premisa Lynda Osorio, reconocida image coach y personal shopper de la ciudad, desarrolló en el mes de mayo el taller “El poder de la imagen en el ámbito empresarial”, dirigido a los egresados de la Institución.

La imagen es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos. Dentro de la imagen se conciben tres elementos que permiten dar una idea de cómo es un individuo: elementos visuales, elementos vocales y elementos verbales.

Los elementos visuales, que corresponden al 55% de la imagen, se relacionan con la parte física que los demás perciben. Es decir, estos elementos son los gestos, ademanes, postura, higiene y presentación personal, vestimenta, comportamiento y proxemia (distancia).  Por otra parte, los elementos vocales, correspondientes al 38%, son las modulaciones que perciben en la voz, es decir, el tono, timbre, volumen, velocidad, énfasis, acento, pronunciación, ritmo y fluidez.  Finalmente, el 7%, los elementos verbales son todas las palabras y los métodos lingüísticos que se utilizan para hablar: ideas, lenguaje, vocabulario, secuencia, tema, conocimiento, cultura y respeto.

Teniendo en cuenta lo anterior, Osorio define entonces el ABC de la imagen, por sus siglas en inglés: Appearance (apariencia), Behavior (comportamiento) y Communication (comunicación).

Apariencia

Según Lynda Osorio, la apariencia y el vestuario van determinados por cuál es el mensaje que se quiere comunicar con la imagen. A partir este orden de ideas, la vestimenta estaría determinada por cada contexto y por aquello que la persona desea proyectar.

Los siguientes son algunos de los lineamientos de vestuario que se deben seguir:

• Usar la talla correcta, puesto que la ropa no debe ser muy ajustada ni muy suelta.
  • Vestir de acuerdo a la edad.
  • Vestuario de acuerdo a la profesión que se desempeña.
  • Cuidado personal e higiene adecuados (uñas, peinado, maquillaje, aroma, vello corporal).

Comportamiento

El lenguaje no verbal juega un papel importante en este ámbito, ya que puede reflejar mucho más de una persona que su discurso. Osorio explica los 5 ámbitos que componen el lenguaje no verbal:

• Proxemia: espacio, disposición, distancia.
  • Paralingüística: tono, volumen, ritmo, velocidad.
  • Kinesis: gestos, posturas.
  • Diacrítico: símbolos.
  • Cronémico: tiempo.

La sonrisa es otro elemento fundamental, ya que tiene efecto no solo en el cuerpo, sino en las personas que la perciben, reflejando tranquilidad. A su vez, el contacto visual debe ser equivalente al 60% – 70% del tiempo de charla con otra persona, usando el 30% restante para mirar algo diferente al otro interlocutor.

La postura corporal y el espacio empleado deben reflejar la credibilidad que se pretende proyectar, ya que emplear sillas o mesas como obstáculos denotan inseguridad. De igual manera, tener en cuenta las distancias kinésicas al momento de entablar una conversación:

• Íntimo: 15 – 45 centímetros
  • Personal: 46 – 120 centímetros
  • Social: 121 – 360 centímetros
  • Público: 360 centímetros

Osorio reafirma la importancia de estos espacios puesto que en un ambiente laboral invadir o sobrepasar estos espacios, así como tocar constantemente a la otra persona, denota irrespeto y puede generar conflicto.

Comunicación

Existen diferentes estilos de comunicación que están relacionadas con las reacciones y motivaciones personales. Sin embargo, sí determina que el 85% de una buena comunicación se debe a las habilidades personales y el 15% a las habilidades técnicas.

Finalmente, la experta en imagen realizó una ronda de preguntas en donde resolvió las inquietudes de los asistentes, quienes se manifestaron agradecidos por la temática desarrollada, ya que les permitirá trabajar en su imagen personal y profesional, de acuerdo a reglas y estándares indicados para proyectar una buena imagen ante los demás, siendo este un reto para cada uno.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados