UNICATÓLICA camina hacia el futuro

UNICATÓLICA construyendo futuro
  • Fecha: mayo 22, 2019

El actual direccionamiento de la Institución, ha estimulado una serie de cambios en lo que respecta a la actualización y el fortalecimiento de procesos, que apuntan hacia una prospectiva estratégica de desarrollo y crecimiento de UNICATÓLICA en asuntos de normatividad, Modelo Pedagógico y Estructura Curricular, Escalafón Docente, Estructura Orgánica, Investigación, Proyección Social, Bienestar Universitario, Infraestructura y Subvención de Becas, entre otros.

En entrevista con el rector de UNICATÓLICA, Harold Enrique Banguero Lozano, quedó clara su reflexión sobre el futuro de la Institución.

 Usted acaba de asumir la rectoría, lo cual implica algunos cambios, ¿Qué se piensa hacer en materia de normatividad?

Así es, hay muchos cambios por hacer; en primer lugar, estamos terminando de formular el Proyecto Educativo Institucional (PEI), una vez tengamos el documento listo, haremos un ajuste en los Estatutos y luego procederemos a actualizarlos, puesto que estamos trabajando con los del 2012, de ahí la necesidad de ponerlos a tono con los nuevos desarrollos de la Institución. En tercer lugar, vamos a adecuar el Estatuto Profesoral y el Reglamento Estudiantil, en relación con el primero, se definirán claramente los derechos y deberes de los profesores, para que hagan una carrera profesoral y también se establecerá el escalafón. En el Reglamento Estudiantil se incorporarán nuevas normas y disposiciones en torno a la ética, es decir, comportamientos éticos de los estudiantes en la gestión de la formación, también queremos actualizar todos los documentos de política institucional en investigación, comunicaciones, TIC, mercadeo y otras áreas, para que se definan claramente las políticas institucionales.

¿Se presentarán cambios en la Estructura Orgánica?

Sí, la idea es tener una estructura orgánica mucho más funcional que la que actualmente existe. Queremos reubicar unos programas de formación, cambiar algunas denominaciones entre las facultades y también hacer un esfuerzo de integración entre algunas áreas que están parcializadas en la Institución, hay varias dependencias que se replican y se duplican, por ejemplo. En ese sentido, es necesaria una estructura más simple y funcional. Algunos programas, como el de Psicología, pasará a la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ingeniería pasará a ser la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías y la Facultad de Ciencias Sociales se denominará Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, con este cambio se le dará un ámbito mayor del que hoy en día tiene. También habrá un buen número de ajustes en la administración de recursos de la Institución y en la gestión del talento humano.

Háblenos de la Estructura Curricular y el Modelo Pedagógico

Aquí también es importante hacer un cambio, porque queremos tener una estructura curricular única y estándar para toda la Institución y para todos los programas de formación. Esta estructura tendría un componente de formación básica que sería universal para todos los estudiantes que ingresen y luego un componente específico de nivel profesional electivo, además se quiere con esta estructura crear un proceso articulado entre niveles, comenzando desde el bachillerato hasta el posgrado, de tal manera que los estudiantes puedan ingresar por los niveles inferiores e ir ascendiendo en la escala, homologando créditos ya cursados en los niveles anteriores, esto se llama currículo articulado y queremos ponerlo en marcha en UNICATÓLICA.

En materia de pedagogía, la idea es hacer la transición del modelo tradicional, es decir, transmitir el conocimiento hacia un modelo de aprendizaje más activo, en el cual el estudiante es sometido a gran número de estrategias de aprendizaje, de tal manera que pueda adquirir las competencias que queremos que tenga al final de su proceso con el apoyo y el acompañamiento de la Institución. Estos son cambios importantes que se van a dar a partir del próximo semestre.

UNICATÓLICA necesita la implementación del Escalafón Docente, ¿esto qué significa?

Yo creo que es importante aprobar este sistema de clasificación, porque queremos que los profesores hagan carrera profesoral, es decir, que tengan un proyecto académico de largo alcance y eso se hace con el establecimiento de reglas claras. En primer lugar, el Estatuto Profesoral debe definir claramente los derechos y deberes de los profesores en la Institución y con el escalafón se definirá la manera como los profesores podrán ir ascendiendo desde las categorías más bajas, como lo es la de Profesor Auxiliar hasta llegar al nivel más alto que es el de Profesor Titular. El escalafón docente definirá los requisitos que deben cumplir en términos de capacitación pedagógica, dominio del idioma inglés, producción intelectual, publicaciones, permanencia en la Institución, y a medida que vayan cumpliendo estos requisitos puedan ascender profesionalmente y en el salario que van a devengar los profesores.

¿Hacia dónde va la Investigación?

La Institución ha hecho un avance notable en lo que respecta a formación para la investigación, el trabajo que se ha hecho con semilleros ha sido significativo y es uno de los resultados más importantes de la Institución, y aunque se ha avanzado en la estructuración de grupos de investigación en cada una de las facultades, este es un trabajo que está a mitad del camino, creo que todavía hace falta un esfuerzo adicional para categorizar mejor los grupos en el escalafón de Colciencias. Sin embargo, queremos hacer una transición de fondo y es introducir en UNICATÓLICA la investigación aplicada, para eso aspiramos a que la Dirección de Investigaciones pueda obtener recursos externos para apoyar proyectos de investigación, que estén orientados a resolver problemas específicos del sector externo tanto público como privado, organizaciones y empresas, que serían gerenciados a través de los centros de servicios de cada una de las Facultades.

¿Cómo está la institución en materia de Proyección Social?

Esta es quizá la función sustantiva con la que UNICATÓLICA muestra su mayor fortaleza, yo diría que por la naturaleza de ser una institución católica y por todo el trabajo pastoral que viene realizando. La proyección social es bastante buena, sin embargo, hay todavía posibilidades de impactarla y proyectar mucho más en el medio, no solamente a través de programas de educación continua, sino a través de prácticas, por ejemplo, en empresas de la región, en investigación aplicada a la solución de problemas específicos y trabajo comunitario, tenemos los programas y las herramientas para profundizar aún más la labor que hacemos en material social.

Y ¿Bienestar Universitario?

Este es un campo en donde todavía nos queda mucho por hacer. Vale la pena revisar los programas que actualmente se desarrollan para tratar de mejorar la condición humana y el bienestar de los estudiantes y colaboradores, sobre todo para lograr que esto se refleje en el  rendimiento académico y en la formación misma de las personas, es decir, que esto tenga un impacto significativo en todo lo que hagamos, para lograr esto también requerimos de un esfuerzo importante en el mejoramiento de las instalaciones físicas, dotaciones y herramientas para el fomento de actividades de bienestar, deportivas, culturales, artísticas, entre otras.

UNICATÓLICA ha desarrollado un Plan Maestro para la construcción de una nueva sede, ¿cómo va eso?

Desafortunadamente, este proyecto se interrumpió hace dos años, porque se presentó un problema jurídico con el lote en el cual se va a desarrollar este Plan Maestro, sin embargo, estos problemas ya están superados. La idea es reactivar este proyecto, para ello lo requerimos de la consecución de recursos para la construcción de las instalaciones. Esto se va a hacer a través de un fondo que vamos a crear con donantes, para que con los recursos aportados podamos ejecutar este plan en los próximos años.

Hablando de recursos, ¿existe un plan para Subvención de Becas?

Sí, realmente la Institución necesita crear, diría yo, un plan para la consecución de fondos con los cuales se busca financiar dos proyectos muy específicos; el primero es el fondo Isaías Duarte Cancino, orientado fundamentalmente a apoyar con recursos financieros a estudiantes de buen rendimiento académico, pero con imposibilidad económica para ingresar a UNICATÓLICA. Este fondo se va a alimentar con donaciones voluntarias de todas las personas que quieran aportar. Para tal fin, se establecerá una fiducia con una entidad financiera y la comisión derivada de la misma será el recurso con el cual se otorgarán las becas. El segundo fondo tiene que ver con la construcción de la nueva sede, por lo tanto, se espera que estos recursos sean donaciones de empresas y grandes organizaciones, que tendrían como contraprestación descuentos tributarios por parte del Gobierno nacional. Estos recursos los vamos a manejar como una mesa de donantes, digamos que son mucho más cuantiosos y requieren de una gestión especial para su consecución.

Compartir:

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo

Otras noticias

¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
X