UNICATÓLICA celebró el “Día del Idioma” 2018

Celebración Día del Idioma 2018
  • Fecha: mayo 4, 2018

Con un homenaje al poeta, novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra cumbre ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ llegó a la gloria de la literatura universal y contribuyó al enriquecimiento de la lengua española, la Biblioteca de UNICATÓLICA, en representación de la Vicerrectoría Académica, conmemoró durante la semana del 23 al 27 de abril el ‘Día Internacional del Idioma y el Libro’, que en los países de habla hispana se celebra el 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Cervantes.

En Colombia, esta celebración se oficializó en el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, mediante el Decreto 707 de 1938. No obstante, la Unión Internacional de Editores propuso la celebración del Día Mundial del Libro, que fue declarada oficialmente por la Unesco como un acto de conmemoración, no solo de la muerte del ilustre español, sino también del genio teatral y escritor más importante de la lengua inglesa, William Shakespeare, y del peruano Garcilaso de la Vega ‘el Inca’, reconocido historiador y escritor de la literatura hispanoamericana. Además, se suma a esta fecha el ‘Día del Bibliotecólogo’, declarado por la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos, como un reconocimiento a la labor de todos aquellos profesionales y técnicos, que ofrecen servicios en las bibliotecas o centros de documentación e información de entidades públicas y privadas.

Es así como la Biblioteca de UNICATÓLICA se vistió de letras y realizó una exhibición de textos sobre la historia del libro; una exposición de libros e imágenes, con frases célebres alusivas a la lectura y un taller de plastilina, en el que se creó la figura del protagonista principal de la célebre novela de Cervantes. Y en la ‘Maleta viajera de Comfandi’, ubicada en uno de los pasillos principales de la Institución, se exhibieron libros de literatura de autores hispanohablantes. La comunidad en general también tuvo la oportunidad de expresarse libremente y plasmar su creatividad con la elaboración cuentos, poemas y dibujos alusivos a esta celebración, en una gran cartelera.

Dentro de los eventos también se reconoció a un estudiante y a un docente que de forma responsable solicitaron una mayor cantidad de libros. Esta iniciativa de la Biblioteca fue una forma de agradecer e incentivar a los estudiantes para que utilicen los recursos disponibles por la institución”, comenta Liliana Rivera Cruz, Directora de la Biblioteca.

Como estudiante fue premiado Bladimir Monsalve Mazuera, del programa de Administración de Empresas y Arturo Herreño Marín, docente de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades. El propósito de esta premiación es que la Biblioteca sea percibida como un espacio cercano y acogedor para los alumnos durante su vida académica”, concluye la directora.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo