¿Sabías que UNICATÓLICA cuenta con un cuerpo colegiado estudiantil?

Cuerpo Colegiado Estudiantil UNICATÓLICA
  • Fecha: octubre 22, 2018

Desde hace un año se conformó un movimiento estudiantil, que busca que los estudiantes tengan voz y voto dentro de las decisiones y actividades que se realizan normalmente en el ámbito universitario. Bajo la coordinación de Adriana Rosa Rojas Carrillo, estudiante del Programa de Trabajo Social y representante estudiantil ante el Consejo Superior, “el cuerpo colegiado conformado por representantes estudiantiles de los programas de Ingeniería, Administración de Empresas, Teología, Comunicación Social, Psicología y Derecho, ha venido trabajando para que la Institución tenga un reglamento de participación y representación estudiantil, porque dicho documento no existía, y por lo tanto, no sabíamos cómo elegirnos”.

Este cuerpo nace gracias a la inquietud de la estudiante de la Licenciatura en Educación Artística Marcela López, anterior representante ante el Consejo Superior, de buscar a los representantes estudiantiles de los diferentes programas académicos de la Institución, con el apoyo de la Secretaría General de UNICATÓLICA.

“Como estudiantes del Programa de Trabajo Social siempre habíamos tenido una conformación de representatividad, sin embargo, nunca habíamos tenido la necesidad de llegar a otros estamentos”, comentó Adriana, quien además afirmó que, “ese ha sido el proyecto que hemos venido desarrollando como cuerpo colegiado; sentar las bases, la política, definir cuál es nuestra misión y visión, llevar a la universidad a que camine con el estudiante y que el estudiante tenga voz y sea también un actor político dentro de las decisiones que se toman al interior, y en ese sentido, hemos trabajado casi todo el año en la construcción de un documento que está próximo a ser evaluado y aprobado”.

En esa integración de programas y facultades, los representantes estudiantiles han participado en las diferentes inducciones que ha realizado el área de Bienestar Universitario y otras dependencias, para darle la bienvenida a los estudiantes de primer semestre de las diferentes carreras e informarles que hay un movimiento estudiantil que vela por el bienestar y la comunicación entre las directivas y el estudiantado, de manera que se sientan respaldados dentro de la Institución.

“En los diferentes consejos; Académico, Superior y de Facultad, se nota un gran interés de los estudiantes por llevar las inquietudes, las problemáticas y los desaciertos que tienen algunos programas académicos, pero  también propuestas de mejoramiento, para que la universidad vaya creciendo dentro de su proceso, y de cierta manera mejore la calidad de la educación, porque para nosotros es claro que debemos tener calidad en lo que recibimos y, a su vez, desde las diferentes áreas de conocimiento a las que pertenecemos dar a conocer esa calidad una vez egresamos”, afirmó la representante.

Este movimiento también ha estado presente en las actividades desarrolladas por la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior FENARES, donde participan estudiantes tanto de universidades públicas como privadas. UNICATÓLICA este año ha tenido dos representaciones importantes; una en la ciudad de Manizales y otra en Bucaramanga; según Rojas, “esta última fue muy significativa, porque se habló del actual déficit de la educación pública, pero también de algunos problemas estructurales de la Ley 30 de la educación superior colombiana, que está afectando a universidades públicas y privadas. También fue una participación significativa desde lo que hace UNICATÓLICA; por lo menos en los ámbitos de investigación, de participación estudiantil, y de los aportes que los estudiantes hacen a sus programas académicos en materia de ciencia, tecnología e innovación. Fueron varios días de debates álgidos y de participación un poco tensa, porque en medio de la situación se presentaron las marchas estudiantiles y eso provocó que UNICATÓLICA se solidarizara con la universidad pública a nivel nacional”.

“Tenemos un lema y es que nosotros somos un sola voz, la voz UNICATÓLICA, porque para nosotros es importante ese mensaje de unidad, no somos un colectivo o grupo aislado de las directivas que tiene el interés de ir en contra de las directivas, sino más bien estar dentro de los procesos y aportar para que hayan mejoras dentro de la universidad. Básicamente desde la diferentes áreas a las que pertenecemos como representantes ese ha sido nuestro objetivo”, de acuerdo estas palabras, cuando esté aprobada la política de representación estudiantil, los estudiantes tendrán un soporte legal y unos lineamientos claros para que sigan participando de los movimientos estudiantiles dentro de la Institución.

Finalmente, el colectivo, que cuenta con un espacio para el desarrollo de sus reuniones en las instalaciones de UNICATÓLICA Meléndez, agradeció el apoyo por parte del área de Bienestar Universitario, bajo la dirección de Ricardo Andrés Urrutia, dentro de este importante proceso que coincidió con el momento de su constitución.

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros: