UNICATÓLICA en Misión Mocoa

UNICATÓLICA en Misión Mocoa
  • Fecha: julio 14, 2017

“…no estén TRISTES como los demás que no tienen ESPERANZA” (1Ts 4.13)

Bajo este lema, UNICATÓLICA, a través de la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario, se hizo presente en la misión que programó la Diócesis de Mocoa – Sibundoy, para la semana del 25 al 30 de junio.

El objetivo de dicha misión era conducir a la comunidad a experimentar, desde la fe en Cristo resucitado, la esperanza, como virtud que abre el camino para la reconstrucción integral de Mocoa, en la práctica de la caridad, mediante un trabajo mancomunado con la Iglesia Católica.

La Institución se hizo presente en esta labor evangelizadora y social con seis profesionales en Psicología; 24 estudiantes inscritos en los grupos misionales de Pastoral y Voluntariado; el Capellán General, Pbro. Jaime Londoño Valencia; el Coordinador de Pastoral, Juan Carlos Restrepo, y el Coordinador de Servicio Social y Solidario, Alexander Vera Martínez.

Los misioneros de UNICATÓLICA, fueron distribuidos en tres sectores: parroquia Catedral San Miguel Arcángel, Inmaculada Concepción y Jesús Eucaristía, en los cuales el equipo realizó visitas las viviendas, y en la noche, se participaba de las asambleas, en las que durante tres días se trabajaron las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad. Con los niños de primera comunión y los jóvenes de confirmación se trabajaron estas virtudes de forma lúdica, deportiva y recreativa, en la cual interactuaron y se mostraron muy receptivos al trabajo organizado por el grupo de misioneros.

Con el equipo de psicólogos se realizó un trabajo psicosocial y de manejo de duelo. La psicóloga Heidy Lorena Acevedo puntualiza lo siguiente:

“Es urgente desarrollar una estrategia dirigida a los niños. Durante mi estadía pude ver cómo muchas familias demandan esta atención, pues no cuentan con los recursos emocionales para ofrecerla, y según sus historias, el Estado tampoco se los ha proveído a través de profesionales idóneos. Los niños tienen dificultades contundentes: miedo, zozobra, angustia, duelos por sus amigos perdidos, incertidumbre, miedo a la lluvia, sumados al desconocimiento de los adultos sobre cómo socializar las emociones y manejar sus traumas. Esto es grave, pues corren el riesgo de crecer sin haber elaborado la situación y tratando de ignorar el dolor que por dentro, en su corazón y en su inconsciente, podría generar problemáticas a un mayores”.

Con esto corroboramos la importancia y el gran significado que tuvo esta misión para la comunidad de Mocoa, pues a través de la evangelización, los profesionales idóneos y el grupo de voluntarios dispuesto a dar lo mejor de sí para la humanidad, UNICATÓLICA, continúa desarrollando su sentido humano y social y sigue construyendo como legado la civilización del amor.

Algunas experiencias

“Mi labor misionera se realizó en el Hospital José María Hernández, en el cual hice acompañamiento espiritual a las personas hospitalizadas, algunas víctimas de la avalancha, otras por distintas enfermedades y una gran bendición muchas mujeres por maternidad. Se realizó un compartir de frutas, se realizó la Eucaristía y se les animó a participar del alimento espiritual, el cual les servirá como fortaleza para seguir adelante a pesar de las dificultades”, palabras del Pbro. Jaime Londoño Valencia, Capellán de UNICATÓLICA.

La estudiante Angélica María Acero Duque comparte su experiencia:

“Ir a Mocoa ha sido la más hermosa y bella oportunidad que Dios brindó en mi vida. Es un lugar en donde me enseñó que a pesar de los obstáculos siempre hay esperanza; lo único que vale en esta vida es Dios y la familia. Me siento muy feliz de haber participado en esta misión la cual me aportó mucho en lo personal y profesional”.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo

Otras noticias

¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X