UNICATÓLICA promueve los hábitos saludables y la calidad de vida

Hábitos saludables y la calidad de vida
  • Fecha: octubre 6, 2018

Con el propósito de fomentar el bienestar y la calidad de vida de los docentes, colaboradores y estudiantes de UNICATÓLICA , se llevó a cabo del 24 al 29 de septiembre en las sedes Alfonso López, Pance y Meléndez la ‘Semana de la Calidad de Vida’, con una serie de actividades propuestas bajo el concepto de promover hábitos, estilos de vida, modos y condiciones saludables que conduzcan a la construcción de sentidos y significados frente al bienestar de las personas.

Para Edward Hernando España Soto, Coordinador de Salud Integral, área responsable de esta actividad, “en la planeación de lo anterior, se tuvo en cuenta la política de Bienestar Universitario de la Institución, la cual refiere el concepto de bienestar de Amartya Sen, como “la capacidad de una persona para escoger el modo de vida que valore”. Por lo tanto, las actividades desarrolladas durante la semana se basaron en dinámicas que permitieron un espacio de reflexión, frente a los factores de riesgo que amenazan la salud de las personas. También se realizó medición de peso, talla, presión arterial y nivel de azúcar en sangre. La Secretaría de Salud Pública Municipal brindó asesoría en la ruta de atención de VIH y realización de pruebas confidenciales, las cuales tienen la finalidad de mostrar los resultados y cómo estos se contrastan con los valores normales, para brindar las recomendaciones respectivas”.

La comunidad de UNICATÓLICA Pance, por ejemplo, tuvo la oportunidad de sensibilizarse acerca del uso correcto del sendero y conocer los riesgos de transitar en la vía vehicular, pues el sendero peatonal, es un espacio que aguarda a los peatones del tránsito constante”, comentó España, quien afirmó, además, que, “se realizó una capacitación de mecánica básica, la cual generó sensibilización acerca de la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo, aspecto que en ocasiones se descuida y es un factor importante para la ocurrencia de los accidentes de tránsito, así como una asesoría sobre la documentación legal vigente aplicable en materia de movilidad y tránsito. También se hizo una capacitación acerca de los mitos y realidades entorno al virus del papiloma humano VPH, vacunación y su relación con el cáncer de cérvix. Otra de las actividades que generó un espacio para el fomento del cuidado del medio ambiente fue el karaoke saludable, en donde mediante la dinámica ‘encesto en la cesta’, se explicó la forma correcta de disponer los residuos y la importancia de mantener en orden y aseo los espacios de uso común, como las cafeterías, mesas metálicas y corredores“.

Ver registro fotográfico del evento