UNICATÓLICA promueve la reflexión sobre la crisis ecológica

Reflexión sobre la crisis ecológica
  • Fecha: septiembre 15, 2018

El pasado 3 de septiembre en la Sede Meléndez se llevó a cabo el ‘Foro de Ciudad: Crisis Ambiental y Desafíos Ciudadanos’ , un espacio académico organizado por la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades y la Facultad de Educación, en el cual se abordó la crisis de relación que existe entre los seres humanos y su entorno, evidenciando la carencia de una visión de comunidad que permita entablar relaciones armónicas y respetuosas con la naturaleza. Esto, además de la falta de voluntad política para llevar a cabo las transformaciones que permitan renovar dicha relación.

El evento contó con la presencia del doctor en Educación y experto en ecofenomenología, aprendizaje transformador integral y ética, Mark Hathaway, quien propuso experimentar relaciones “sabias” con la naturaleza, dando un paso fundamental de pensar en lo que podemos extraer de ella, a lo que podemos aprender de ella.

De acuerdo a la exposición de este invitado especial, “lo anterior supondría también reinventarnos como especie, esto es, superar la visión del egoísmo antropocéntrico, según el cual solo los seres humanos son sujetos de derechos, a una visión en la que otros seres de la naturaleza también son merecedores de reconocimiento y respeto y no meros recursos a disposición del individuo”, comentó Valentina Betancourt Torres, Directora del Departamento de Humanidades.

Además de los aportes del profesor Hathaway, el foro contó con la participación de Francia Elena Márquez, líder afrocolombiana y defensora de los derechos humanos, recientemente ganadora del Premio Goldman 2018, para Suramérica, considerado como el ‘Nobel del medio ambiente’ que otorga la Fundación Goldman desde 1990 a la labor de los defensores del medio ambiente y el territorio a nivel global.

Francia basó su presentación en la denuncia de aquellas violaciones y abusos que han sufrido las comunidades afro e indígenas a costa de la política nacional de extracción y destrucción de los recursos naturales. Dichos abusos no solo estarían afectando los territorios, sino el derecho a la cultura y a la integridad de los pueblos que lo habitan y luchan por su reivindicación, incluso, a costa de su vida y la garantía de otros derechos. Por lo tanto, UNICATÓLICA aprovechó dicho encuentro para reconocer el trabajo de resistencia social y reivindicación de derechos que viene adelantando esta defensora caucana a través de la entrega de la orden Monseñor Isaías Duarte Cancino en el grado Cruz de Honor Lumen Gentium.

“Al evento asistieron miembros de la comunidad y representantes de instituciones y grupos externos con competencias alrededor de los temas ecológicos. De esta manera, se evidencia el compromiso de la Institución por seguir apostando a la dimensión ambiental a través de sus funciones sustantivas y otras acciones mediante las cuales desarrolla su misión institucional”, concluyó Betancourt.

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros: