UNICATÓLICA promueve el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario

Sistema de Gestión Ambiental Comunitario
  • Fecha: octubre 16, 2018

Con el ánimo de construir una cultura ambiental que promueva el sentido de pertenencia con el medio ambiente, consigo mismo y con los demás, el área de Proyección Social de UNICATÓLICA viene adelantando el proyecto ‘Sistema de Gestión Ambiental Comunitario’, como una iniciativa que surge a partir de la ausencia de una cultura ambiental en los diversos entornos donde interactúa la Institución, lo cual genera impactos ambientales negativos como la contaminación paisajística, atmosférica, hídrica, del suelo, subsuelo y acústica.

Juan Camilo Ríos Corrales, Gestor Ambiental del área de Proyección Social, considera que, “los saberes que se generan en un contexto de educación superior, deben impactar la sociedad y el medio ambiente y a su vez permitir disminuir, mitigar y compensar, los impactos ambientales producidos por las acciones de los seres humanos, grupos, organizaciones sociales y comunidades, dándole un manejo adecuado para la preservación de los recursos naturales. Los Sistemas de Gestión Ambiental Comunitarios se implementan con el fin de responder, de manera íntegra, responsable, reflexiva, oportuna, dinámica y comprometida con el entorno. De ahí que uno de los componentes de estos sistemas sea la realización de diversas actividades, que buscan el acompañamiento de los procesos y el manejo adecuado de los residuos y recursos naturales al interior de las organizaciones y de las comunidades”.

Dada esta necesidad, en la implementación del proyecto se ha trabajado con tres organizaciones sociales y comunitarias en convenio con el área de Proyección Social de UNICATÓLICA, logrando con la Asociación Centro de Solidaridad la Esperanza (CESOLES), por ejemplo, una serie de capacitaciones sobre el manejo de los residuos, para el aprovechamiento de las tres R (Reducir, Reciclar, Reutilizar) y el fomento del emprendimiento para el aprovechamiento de  los desechos que salen diariamente de los hogares a través de la venta del reciclaje y el uso de los desechos orgánicos en la lombricultura (transformación de la materia orgánica en abono a partir de una biotecnología con la lombriz roja californiana). Asimismo,  se está iniciado el acondicionamiento del suelo para realizar una huerta urbana y una lombricompostera (donde se realiza la lombricultura).

Con la Fundación Sembradores de Paz (FUSEMPAZ), se ha trabajado en el embellecimiento interno de los espacios naturales con que cuenta la organización, así como la creación de jardines y huertas verticales. Este proceso se ha desarrollado con los niños, niñas, jóvenes y adultos participantes de los programas de la Fundación, generando así mayor sentido de apropiación del espacio en relación con el cuidado y preservación de los escenarios naturales.

De igual manera, con la Fundación Plan de Apoyo Familiar (FPAF) se han realizado varias visitas a las diferentes comunidades con las que desarrolla trabajo esta organización, con el fin de reconocer las problemáticas ambientales que se tienen en el sector y saber qué tipo de actividades y talleres se deben de realizar para mitigar, compensar y reparar los daños ambientales generados por la comunidad. También se realizó una jornada de limpieza y siembra de árboles en el barrio Brisas de los Cristales alrededor del nacimiento de agua que desemboca en el río Cali. En este evento convocado por la Fundación participaron organizaciones como el Dagma, Ciudad Limpia y la Policía Juvenil.

“Así, el Proyecto de Sistemas de Gestión Ambiental Comunitario permitirá desarrollar esfuerzos importantes que contribuirán a reparar, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados por la acción humana, desde nuestro compromiso y responsabilidad social universitaria”, concluyó Ríos.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados