XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación ENISI 2018

• Fecha: noviembre 13, 2018

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) realizó la vigésima primera versión del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI), del 11 al 14 de octubre de 2018, en cuatro escenarios académicos de la ciudad de Pasto, Nariño, entre ellas la Universidad de Nariño, Institución Universitaria CESMAG, Universidad Mariana y Universidad Cooperativa de Colombia, con el fin de socializar los avances de los semilleros en investigación, innovación y/o desarrollos tecnológicos y emprendimiento desde las diferentes áreas temáticas de la Red.

UNICATÓLICA participó en este encuentro con cuatro proyectos de semilleros de investigación en la modalidad póster: “Sistema de optimización de la eficiencia en un motor de combustión basado en hidrógeno”, del estudiante Wilson Navarro Martínez (Semillero MEFAI – Programa de Ingeniería Industrial); “Implementación de un sistema de conteo de espacios disponibles en el parqueadero de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium”, de la estudiante Valentina Idarrága Flórez (Semillero MEFAI – Programa de Ingeniería Industrial); “¡Formémonos en el uso educativo de las TIC!”, del estudiante Óscar Eduardo Vera Aguirre (Semillero de Innovación Melao Connect – Licenciatura en Informática); y “Nuevo Realismo vs Constructivismo II”, de la estudiante Carolina Ordoñez Restrepo (Semillero Conceptos de la Licenciatura en Filosofía).

Si bien es cierto que el trabajo de esta Red concentra sus esfuerzos para que la producción intelectual de los estudiantes pueda ser publicada en productos editoriales que acrediten el trabajo investigativo, con el propósito de ser reconocidos por la comunidad académica a nivel nacional e internacional, también es necesario un serio compromiso de los semilleros con la cultura investigativa fundamentada en la formación y el trabajo colaborativo que demandan las instituciones de educación superior en el país.

Así mismo, participaron de conferencias, talleres y minicursos en temas relacionados con metodología de investigación.