Voluntarios de UNICATÓLICA presentes en el Foro Latinoamericano de Voluntariado Universitario

Foro Latinoamericano de Voluntariado Universitario
  • Fecha: octubre 29, 2018

Del 2 al 5  de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, la primera versión del Foro Latinoamericano de Voluntariado Universitario organizado por la Pontificia Universidad Javeriana. Los voluntarios de corazón Ángela María Barco, Lina Bolaños, Paola Bedoya, Jennifer Palomeque, Sebastián Polanco y Jamilton Hernández con la compañía de Andrés Sánchez, auxiliar de Pastoral de UNICATÓLICA viajaron hasta la capital para vivir esta experiencia.

El foro tuvo como objetivo propiciar un espacio de encuentro académico para la reflexión crítica y producción de conocimiento acerca del voluntariado universitario, que favorezca la construcción de nuevos horizontes de la acción voluntaria en las universidades de América Latina. Para abordar estos temas, se contó con la participación de expertos y personas que desde sus iniciativas han inculcado el voluntariado como un proyecto de vida.

Además, en cada ponencia que se realizaba se podía evidenciar que el voluntariado es una acción grande que se está forjando en el ámbito universitario donde se pueden hacer cosas maravillosas y cada día son más los estudiantes que optan por este camino, como la voluntaria Ángela Barco que es nueva en el grupo de Voluntarios de Corazón de UNICATÓLICA y gracias a este foro entendió cuál era el verdadero significado de ser voluntaria.

Durante el foro hubo una Mesa de trabajo sobre Formación de Voluntarios, conformada por ocho grupos que realizaron un trabajo en torno a la mente, corazón y manos, con estos elementos cada integrante contaba y relacionaba su experiencia voluntaria que terminó intercambiando ideas entre instituciones para que el voluntariado  crezca a nivel latinoamericano y en todas las regiones de nuestro país. El voluntario Sebastián Polanco hizo parte de una de las mesas de trabajo y esto fue lo que nos dijo cuando concluyó el encuentro: “me gustó el taller, porque me permitió ver otras formas de hacer voluntariado, además de saber cuál es el papel del voluntario universitario en distintas partes de Latinoamérica. También pude compartir lo que nuestro grupo de voluntariado ha hecho en los cuatro años de conformado. Al final, el grupo de trabajo llegó a varias conclusiones; como que el voluntario para ejercer su acción debe tener unas características específicas y los voluntarios de cada iniciativa cumplían con esas características”.

Por último, se realizó una plenaria donde se recogieron las reflexiones y experiencias con las cuales se quiere fomentar el aprendizaje continuo, “La enseñanza que me deja este foro es ver cómo un grupo tan grande de personas de diferentes partes de Latinoamérica estamos enfocados en un mismo fin, que es el de poder ayudar a las personas que realmente lo necesitan, en donde nosotros como voluntarios, con las herramientas que hemos adquirido a lo largo de nuestro proceso de aprendizaje, podemos realizar un cambio, una acción colectiva en pro del bienestar de los más vulnerables”, afirmó Lina Bolaños, voluntaria de UNICATÓLICA.

Para Alexander Vera Martínez, Coordinador de Servicio Social y Solidario, “gracias a la participación en eventos como estos, la Institución, desde la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario, obtiene reconocimiento ante otras instituciones por su apuesta al voluntariado como proceso formativo para el crecimiento, tanto personal como profesional de los estudiantes que hacen parte de este”.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados