Marleyda Soto Ríos, docente de LEBEA premiada en el 20° Habana Film Festival

Marleyda Soto Ríos premiada en el 20° Habana Film Festival
  • Fecha: julio 15, 2019

Marleyda Soto Ríos, Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle y docente de la Licenciatura en Educación Artística (LEBEA) de UNICATÓLICA, obtuvo el Premio a ‘Mejor Actriz’ en el 20° Habana Film Festival realizado en New York el pasado mes de abril, por su destacada actuación en la película ‘Los Silencios’ (2018), una coproducción de Miríade Filmes (Brasil), Dia Fragma (Colombia) y Ciné-Sud Promotion (Francia), bajo la dirección de la brasileña Beatriz Seigner.

En entrevista con la actriz colombiana, ganadora de varios premios internacionales, pudimos conocer un poco más de su trayectoria y de lo importante que es para la Institución el reconocimiento y la destacada labor de los profesores de la Licenciatura en Educación Artística.

Departamento de Comunicación y Divulgación Institucional: ¿Hace cuántos años inició su carrera como actriz en Colombia? Háblenos un poco de su trayectoria en la actuación.

Marleyda Soto Ríos: Yo inicié mi formación bastante joven. Primero empecé en la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes en 1994, y fue ¡gracias a una beca que me gané mientras estaba en el colegio! La beca era que los colegios públicos de Cali postularan estudiantes de bajos recursos, que vivieran en zonas vulnerables y que tuvieran aptitudes artísticas; como yo vivía en el Distrito de Aguablanca y siempre estaba metida en los asuntos culturales del colegio, fui la candidata perfecta para aspirar a la beca. Recuerdo que la selección de los chicos fue muy difícil, porque éramos muuuuchos, de diferentes barrios de Cali, ¡con muchas ganas de estudiar y con muchos sueños! Así que como las plazas para la beca eran pocas, tuve que esforzarme bastante en las pruebas de Admisión para lograr el cupo…..¡Y lo logré! ¡Obtuve mi beca! Y para mí fue maravilloso porque mientras entre semana terminaba mi bachillerato, los fines de semana iba al Conservatorio. Esa oportunidad única que me dio la vida, fue el inicio de mi formación profesional, de empezar a moldear mi sueño de ser actriz, de volverlo realidad. De darme cuenta de que había otro mundo fuera de mi barrio, de que existían otros horizontes artísticos. Cuando culminé en el Conservatorio, me inscribí en la Escuela de Teatro del Instituto Popular de Cultura, donde también tuve maravillosos maestros que me brindaron valiosas herramientas. Y de ahí…el salto a la Universidad del Valle, en donde cerré todo el ciclo graduándome del Programa de Arte Dramático. Como ves, tuve la gran fortuna de pasar por todas las escuelas de formación teatral de la ciudad, lo cual me dio una gran visión del teatro, me permitió recorrer diversos caminos metodológicos y trabajar con diferentes maestros, yo puedo decir, que hoy soy lo que soy, gracias a todos mis maestros.

DCDI: En el mes de abril usted obtuvo un premio como Mejor Actriz en el 20° Habana Film Festival por su trabajo en la película ‘Los silencios’ ¿Cómo logró incursionar en esta película?

MSR: ¡La llegada a Los Silencios se dio de una manera muy linda! La directora Beatriz Seigner había visto una de mis últimas películas; ‘La Tierra y la Sombra’ (multipremiada película colombiana en Cannes), y a partir de mi trabajo en esa película los productores tenían cierto interés en trabajar conmigo; así que me contactaron a través de Fagua Casting, -un gran amigo con el que ya habíamos realizado varios rodajes-, para que realizara la prueba y la enviara a Brasil. ¡Hicimos la prueba, la grabamos, la enviamos y bueno…de ahí a esperar la llamada! Pasaron un par de semanas, me llamaron para hacer una segunda prueba, pero ya en Bogotá y con Adolfo Savilvino, -el niño que interpreta a Fabio, el hijo de Amparo, la protagonista-. La prueba fue muy dura, porque debíamos hacer una de las escenas más fuertes de la película; el momento en el que la madre castiga al hijo, porque lo encuentra jugando con armas. Así que imagínate el cuadro… yo regañando y gritando a un niño de 6 años, que acababa de conocer, con la madre verdadera al otro lado de la sala escuchando todo…con la emoción misma que requeriría el momento, sabiendo que de ahí se decidía si yo quedaba o no en la película….!Ufff…fue muy duro! El casting se acabó y yo me vine para Cali llorando durante todo el vuelo. No paraba de llorar y pensar que seguramente lo había echado todo a perder. Qué loco cuando una semana después recibí una llamada…era la directora de la película dándome la bienvenida. Y bueno…lo que siguió, fue la oportunidad de estar en un rodaje espectacular, de contar una historia preciosa, de trabajar con un equipo increíble, de conocer tantas personas lindas que soñaron e hicieron posible la película.

DCDI: ¿Hace cuánto es docente de la Licenciatura de Educación Artística de UNICATÓLICA y cuál es su trabajo en particular con los estudiantes?

A UNICATÓLICA llegué en el 2015, gracias a Alexander Buzzy, gran colega y amigo artista plástico a quien admiro mucho, y que en ese momento se desempeñaba como director del Programa de la Licenciatura en Educación Artística, él me hizo la invitación para participar del programa y tomar los cursos de Teatro y yo, por supuesto, acepté encantada y dichosa. Así que diseñamos los cursos y hasta la fecha el Taller de Teatro de la Licenciatura le ha brindado a los chicos experiencias de creación teatral, desde los elementos básicos de una puesta en escena, hasta el manejo de diversas técnicas como el teatro negro, el teatro musical, el teatro de sombras, la creación de escenografías; en fin, diversos recursos para que nuestros estudiantes fortalezcan sus competencias artísticas y creativas, y así mismo propicien espacios de aprendizaje lúdicos y vanguardistas desde lo teatral en sus entornos educativos.

DCDI: No cabe duda que este premio nos llena de orgullo. ¿Por qué cree que es importante su reconocimiento para la Facultad de Educación y para la Institución?

MSR: Yo te digo algo…desde que ingresé a la Universidad hace 4 años, he contado con el apoyo incondicional de toda la Comunidad universitaria para llevar en paralelo mi carrera cinematográfica con mi labor de maestra, desde los estudiantes hasta la Decanatura del programa, nunca he tenido un no por respuesta cuando he tenido que atender mis asuntos artísticos, y es algo por lo que siempre estaré en deuda de gratitud. Con semejante respaldo, creo que lo justo es que cuando aparecen ‘los palmarés’, se haga público el equipo que lo hizo posible, y reconocer que, como dice la canción, “no soy solo yo, somos muchos más”; yo soy una maestra del Programa LEBEA, que hoy tiene un reconocimiento internacional, pero no estoy sola, al lado mío están mis estudiantes de la Licenciatura que me han visto como un modelo a seguir para cumplir sus sueños y que han creído en mí como su maestra; en honor a esos sueños y a su devoción hacia mi trabajo es que estos reconocimientos ¡cobran sentido! Me motivan a trabajar más, a esforzarme, a seguir siendo modelo para inspirar y seguir construyendo junto a mis colegas del Programa LEBEA, un espacio de formación ampliamente cualificado.

DCDI: Háblenos de futuros proyectos ¿Tiene pensado actuar en una película prontamente?

Por el momento no tengo proyectos cinematográficos para grabar, ahora estoy en la promoción de ‘Los Silencios’, llevamos 2 años de ruta por diferentes Festivales de Cine en el mundo, cosechando aplausos y múltiples premios, y ahora ¡por fin llega a Colombia! Estaremos en estreno en las salas de Cine Colombia el 29 de agosto. Así que aprovecho esta oportunidad para invitarlos a todos a que nos acompañen.

DCDI: ¿Qué piensa del futuro de la actuación en Colombia? ¿Qué significa ser actriz/actor en este país?

MSR: Creo que es una pregunta compleja, porque para responderla se deben tener en cuenta muchos enfoques. Quienes nos formamos profesionalmente como actores, tenemos diversos campos de acción, podemos desempeñarnos en el teatro, el cine o la televisión, y en cada una las condiciones cambian, no solo desde el punto de vista interpretativo, sino desde la relación que se tiene con el público, con el espectador, porque es finalmente para él a quién va dirigido todo, es el público la razón de ser de todo lo que hacemos.

Puedo hablarte de lo que significa para mí ser actriz, pero desde el teatro, porque, aunque el cine me ha dado mucho reconocimiento y me ha permitido contar historias maravillosas, no puedo escapar a mi formación como actriz de teatro. Porque es ahí en el teatro, en esa relación directa con el espectador, en ese diálogo invisible que se produce entre la platea y el actor, donde todo cobra sentido. Quienes actuamos en teatro, tenemos la oportunidad de crear proyectos más personales, autónomos, seguimos nuestro instinto creativo, contamos las historias que queremos contar, y ya sea con recursos o sin ellos, siempre encontramos la manera de reponernos y sacar adelante nuestros proyectos. Un actor de teatro en Colombia hace todo el tiempo ‘actos de fe’, cree ciegamente en sus instintos, en sus impulsos, y la necesidad de crear se convierte en su ‘leitmotiv’ diario, para que más allá de las carencias económicas y la falta de apoyo estatal, prime por encima de todo, las ganas de hacer arte.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo

Otras noticias

¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X