2. -
  3. Investigaciones

La investigación se organiza a través de la Política de Investigación, la cual considera la investigación como uno de los tres ejes fundamentales de la Institución, que desde su implícita naturaleza tripartita, no puede funcionar como componente aislado, y será entendida como: “la búsqueda de conocimiento e incorporación de saberes con el fin de descubrir, medir, explicar y deducir fenómenos y procesos que permitan aportar a la solución de problemáticas definidas”.

La práctica investigativa de UNICATÓLICA posee un alto compromiso con la dignidad humana que se vincula a una búsqueda de conocimientos, que más allá de ser útiles a todos, beneficien en especial a los sectores sociales desprotegidos.

Como productora de conocimientos, la investigación se orientará a la formulación y desarrollo de proyectos que aborden la problemática social y económica, teniendo como compromiso ineludible la búsqueda de la verdad y la construcción de respuestas que permitan lograr el desarrollo de una aplicación que beneficie la comunidad o la construcción de una nueva teoría.

Semilleros
Libros Publicados
Jóvenes Investigadores

Grupos de Investigaciones

Organizacional

COMITÉS DEL ÁREA DE INVESTIGACIONES

El Comité Institucional de Investigación es el órgano rector del Sistema de Gestión de la Investigación en UNICATÓLICA, está adscrita a la Dirección de Investigaciones y se encarga de revisar el cumplimiento de las normas éticas de la investigación que en ella tenga lugar, con el fin de salvaguardar la dignidad, los derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales.

Está coordinado por la Dirección de investigaciones, y lo conforman la Vicerrectora Académica, el Vicerrector Administrativo y Financiero, el Decano de cada Facultad, el Director de Proyección Social, y un representante de una entidad externa promotora de desarrollo científico o tecnológico. Los integrantes deben contar con altas calidades humanas y éticas, trayectoria en el campo investigativo, experiencia en programas de formación avanzada, y tener título de doctorado, maestría o especialización

El Comité de Investigación de cada Facultad gestiona la implementación de políticas en cada uno de los programas que integran las diferentes facultades de UNICATÓLICA. Está conformado por el Decano de la Facultad, los directores de programas, el coordinador del grupo de investigación, los investigadores y coinvestigadores de los proyectos adscritos a la Facultad, los docentes orientadores de semilleros y eventualmente por los asistentes invitados en relación con un tema específico.

Se reúne por lo menos una vez al mes en fecha determinada por la Coordinación de Investigaciones.

Es el órgano encargado de proponer la Política Editorial de UNICATÓLICA ante los estamentos directivos y ejecutar los acuerdos allí expedidos.

El Comité Editorial está conformado por el Director de Investigaciones quien lo coordina, la coordinadora del Sello Editorial, un representante de los decanos de cada Facultad, el editor en jefe y miembros destacados de la comunidad académica de UNICATÓLICA o de otras instituciones que tengan grado académico de especialización, maestría o doctorado, relacionado con la temática del comité y poseer competencias en producción intelectual en publicaciones auditadas académicamente.

Organismo colegiado institucional adscrito a la Dirección de Investigación de UNICATÓLICA y asesor para la discusión y conceptualización sobre la praxis investigativa, acorde con los lineamientos éticos y morales que deben orientar la misma.

Responsable de proporcionar la revisión, evaluación y seguimiento de proyectos o desarrollos de investigación, que comprometan a los seres vivos como objeto de estudio, con el fin de mantener y salvaguardar su integridad; salud física, mental, emocional, social, económica, por encima de cualquier resultado o factibilidad que implique la ejecución de la investigación, o aquellos que por sus objetivos, generen un impacto negativo o expongan a sus participantes a altos riesgos.

Este comité está conformado por el director de Investigaciones quién lo preside, un representante de cada Facultad, un profesional en Antropología, un profesional en Psicología, un profesional en Sociología, un profesional en Trabajo Social, un Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas y un asesor jurídico experto en asuntos de bioética.

Fabio Alberto Enríquez Martínez

Director Investigaciones
dir.investigaciones@unicatolica.edu.co
IP-PBX: +57 (2) 555 2767 ext. 1100

Nora Liliana Vivas Caicedo

Profesional de apoyo de Investigaciones
Profesional.investigaciones@unicatolica.edu.co
IP-PBX: +57 (2) 555 2767 ext. 1110

Jasmin Elena Bedoya González

Coordinadora Sello Editorial
editorial.investigaciones@unicatolica.edu.co
IP-PBX: +57 (2) 555 2767 ext. 1120

Investigadores UNICATÓLICA

Crear hábitos, desarrollar y ejercitar normas y procesos de pensamiento orientados a la consolidación y desarrollo de una mente indagadora, curiosa, exploradora y crítica de la realidad, dirigida no sólo a la creación de conocimientos y desarrollo científico / tecnológico, sino a la re-creación de los existentes, con una visión cristiana de dicha realidad.

De Interés

Conéctate con UNICATÓLICA