Formación Integral: una necesidad para la vida universitaria

Formación Integral en la vida universitaria
  • Fecha: marzo 25, 2020

Desde Bienestar Universitario, la formación integral se concibe como un enfoque educativo en el cual se tiene en cuenta no solamente el aspecto cognitivo, cuando se habla de la educación particular de una disciplina, sino desde su abordaje a través de diferentes estrategias pedagógicas dentro de las cuales se consideran las diferentes dimensiones del ser humano; espiritual, corporal, cognitiva, social, estética, emocional, comunicativa y ético-moral, entre otras.

En este sentido, las coordinaciones bajo esta Dirección se han enfocado en cinco muy importantes; la corporal, que tiene que ver con el aspecto físico del ser que se aborda desde el deporte y las artes que involucran el cuerpo y el movimiento; la dimensión espiritual que también se implementa desde todas estas áreas y tienen una estrecha relación consigo mismo y con lo trascendente. la dimensión social que vincula todos los ejercicios que se realizan, porque la educación es fundamentalmente una práctica de interacción social, al igual que el arte y el deporte; y la dimensión emocional o afectiva, que guarda una relación con los canales que tienen los estudiantes para expresarse, para mostrar su sentir y su pensamiento crítico, en sintonía con la dimensión estética, que es un aspecto articulador importante y relevante en la formación integral por su aporte a la reflexión sensible sobre las relaciones intrapersonales, interpersonales, con el entorno y con el trascendente.

Edwin García Ospina, profesor de música del área de Cultura, considera que “La idea no es priorizar solamente lo cognitivo en el contexto educativo, sino ampliarlo a todos esos otros aspectos, obvio que la parte cognitiva también es importante, porque se aprenden conceptos y existen estrategias didácticas de aprendizaje, pero se amplía a todas estas dimensiones y se tiene en cuenta la formación integral como un proceso continuo e inacabado, es decir, no es que acá formemos a los estudiantes integralmente, sino que se aporta a ese proceso que les durará toda su vida”.

¿Porque es necesaria la formación integral para los estudiantes?

Es necesaria para los estudiantes y la sociedad en general, porque esta última ha evolucionado en procesos educativos muy detallados en las diversas disciplinas. Según García, “Es importante que se retome, que se aborden con importancia muchos de sus aspectos, para garantizar que los profesionales egresados de la Institución no solamente sean buenos en sus tareas, en sus labores, en sus disciplinas, en sus oficios, sino que también sean buenos seres humanos, es decir, que tengan también una estética que los sensibilice frente a la situación actual del país y que adopten una postura crítica de las realidades sociales, que tengan capacidad de alteridad, de encontrarse con el otro y de ponerse en sus zapatos, que sería esa definición para generar la convivencia que se requiere en este contexto social con urgencia”.

Si bien es cierto que Bienestar Universitario ha desarrollado una serie de actividades enmarcadas en los ejes anteriormente mencionados, su misión surge, precisamente, en el contexto educativo superior para suplir los vacíos que de alguna manera las premuras, el afán y los tiempos académicos hacen que se descuiden ciertos aspectos del ser humano que son importantes, como son puntualmente las prácticas artísticas y deportivas que desde las coordinaciones se vienen adelantando. También existen prácticas de formación emocional, espiritual y corporal; de apoyo, acompañamiento y prevención, que se dan desde las áreas de Desarrollo Humano, Pastoral y Salud Integral, otras coordinaciones vinculadas a Bienestar Universitario, a partir de programas, proyectos y actividades que son diversos y se aplican desde la articulación con la academia, las intervenciones, los talleres, las electivas, los grupos y los eventos de carácter masivo en la Institución.

En un primer momento, cuando los estudiantes se acercan a Bienestar Universitario, encuentran en las electivas toda esa oferta de disciplinas, y a partir de ahí se generan otros ejercicios como los semilleros de grupos representativos que permiten la construcción de otros espacios de participación masiva, ya sean culturales o deportivos, como el Festival del Pacífico, la Fiesta Andina de la Abya-Yala, Fauna en la Ciudad o la Copa UNICATÓLICA. En sí, desde cada área se planean las electivas, el trabajo de los grupos representativos o espacios donde convergen en la Institución no solo los estudiantes, sino la comunidad académica y administrativa para realizar ejercicios que pueden ser contemplativos o participativos, donde se generan reflexiones con respecto a la pertinencia, por ejemplo, de la interculturalidad o cómo valorar y respetar la diversidad cultural que existe en la Institución.

Las encuestas de satisfacción que se realizan para todas estas actividades han demostrado un resultado positivo, al igual que en los procesos de sistematización de experiencias significativas, por ejemplo, procesos de investigación donde se pueden recoger historias de vida o experiencias, en las cuales los estudiantes manifiestan, de forma muy clara, que Bienestar Universitario y las actividades que realiza son un valor agregado a la formación disciplinar que reciben desde sus carreras, porque los relaja y enseña otras cosas distintas, no solo de sus profesiones, sino de la vida como tal.

Finalmente, el proceso de formación es un proceso continuo e inacabado, por ello no se podría asegurar que la formación integral haga buenas a las personas, tal y como lo asegura el profesor García, “Se trata de que el estudiante en este proceso reciba un aporte de Bienestar Universitario para que reflexione sobre sus dimensiones, sobre su situación, su papel en la sociedad y tenga herramientas para la vida. Lo ideal, es precisamente, que seamos mejores, no solamente desde nuestra posición, sino desde nuestra condición humana”.

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