Papa Francisco nombra nuevo Arzobispo Coadjutor de Cali
Desde el Vaticano, el sumo pontífice dio a conocer el nombramiento del nuevo arzobispo coadjutor con derecho de sucesión de la Arquidiócesis de Cali: monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, quién hasta el momento se desempeñaba como Obispo Auxiliar.
El suceso se dio en respuesta a la solicitud que monseñor Darío de Jesús Monsalve realizó en días pasados al Papa Francisco, en la que pedía nombrar a un arzobispo coadjutor para realizar el debido empalme de sus funciones en la Arquidiócesis, a un año de la llegada de su jubilación; por lo que se estima que Rodríguez Velásquez, sea el sucesor del actual eclesiástico a cargo. De modo que, a través de una carta, Luis Manuel Alí Herrera, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, comunicó la decisión tomada en Roma.
Por su parte, a través de un sentido discurso el nuevo arzobispo expresó el recibimiento de esta oportunidad: “recordando todo lo que he vivido a lo largo de estos 7 años en Cali como obispo auxiliar, no podía sino decir el “hágase de María” y acepté con amor, con la confianza puesta en aquel que todo lo puede y que dijo a los apóstoles que estaría con ellos hasta el fin del mundo. Sentí que mi debilidad se hacía valentía, y concluí en que la misión encomendada la podía realizar gracias a aquel que me da fuerzas: Cristo Jesús resucitado de entre los muertos”.
“Dejo de ser arzobispo auxiliar para dar inicio a una nueva etapa, donde como coadjutor colaboraré a monseñor Darío de Jesús, en la transición que él mismo ha querido realizar, de manera que, en comunión de mente y espíritu, la Arquidiócesis de Cali se siga fortaleciendo en la misión de ser la artesana del reino de Dios que es reino de justicia, de amor y de paz”, agregó Rodríguez.
¿Quién es Luis Fernando Rodríguez Velásquez?
Monseñor Luis Fernando es oriundo de la ciudad de Medellín, nacido el 8 de diciembre de 1959. Su formación académica inició en el Colegio De la Universidad Pontificia Bolivariana, luego ingresó al Seminario Conciliar de Medellín; a su vez, adelantó estudios en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana; posteriormente, obtuvo la licencia en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, cuenta con un doctorado en la misma disciplina, que cursó en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; finalmente, realizó una Licenciatura en Educación Religiosa, nuevamente, en la Pontificia Bolivariana.
Con respecto a su vida ministerial, inició en 1984 al ser ordenado como sacerdote por el entonces Arzobispo de Medellín Cardenal Alfonso López Trujillo. El 21 de diciembre de 1995 le fue concedida la distinción pontificia de Capellán de Su Santidad. (Conferencia Episcopal de Colombia).
Durante su experiencia, se pueden destacar sus participaciones como formador y vicerrector del Seminario Mayor de Medellín desde 1985 hasta 1990; fue vicecanciller de la Arquidiócesis de Medellín y secretario del arzobispo de Medellín del 1986 al 1990; vicario judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico de Medellín (1998- 2004); ejerció como docente universitario de la UPB (1986-2000), fue rector de la misma institución desde el 2004 al 2013.