Sistema Educativo Arquidiocesano – SEA
Articulando la educación
El proceso formativo de los estudiantes, es una alta responsabilidad que asumen las instituciones ante los educandos, las familias y la sociedad. Por ello, la misión de UNICATÓLICA y los Colegios Arquidiocesanos orientan la formación de sus estudiantes de manera integral.
Como instituciones de la Arquidiócesis de Cali, está la necesidad de unificar el trayecto académico con el propósito de hacer evidente la acción evangelizadora en la formación y fortalecer una visión compartida para la educación preescolar, básica primaria, básica secundaría, media técnica y universitaria.
Con este propósito, desde la Unidad de Articulación Educativa, UNICATÓLICA y los Colegios Arquidiocesanos están consolidando el Sistema Educativo Arquidiocesano – SEA, el cual se concibe como un conjunto de elementos, actores e Instituciones que interactúan entre sí desde sus diferentes historias, realidades y contextos, permitiendo entender los diferentes procesos sociales y posibilitando la enseñanza y el aprendizaje a partir de estrategias experienciales.
Para consolidar dicho sistema, la Unidad de Articulación Educativa de la Institución viene liderando y acompañando este proceso con la construcción, en convenio, de un documento pedagógico, que orientará a todas las instituciones en el propósito de brindar, desde una concepción integral de la persona, una educación de calidad en todos los niveles de formación y en las dimensiones; personal, espiritual, cultural y social.
Es por ello que el pasado 26 de abril, el comité responsable del Sistema Educativo Arquidiocesano (SEA) socializó ante el rector de la Institución, Pbro. William Correa Pareja y algunos invitados especiales, el proceso de planeación académica del SEA y los beneficios que este aporta a los actores que lo conforman. De igual manera, se presentó el convenio que será firmado con las instituciones que lo articulan. Así lo indicó Julieta Jaramillo, directora del área de Articulación Educativa de UNICATÓLICA.