Programa Estudios Políticos

SNIES: 111676

  1. /
  2. Estudios Políticos

Formando líderes para la transformación sociopolítica

El Programa de Estudios Políticos de UNICATÓLICA, forja profesionales con una visión apasionada por la construcción de una sociedad más justa y participativa. Su misión es clara, preparar profesionales que sean agentes de cambio capaces de facilitar la convivencia y la participación ciudadana, diseñar estrategias innovadoras de gestión pública y formular políticas públicas territoriales. Todo esto, enmarcado en un profundo respeto por la dignidad humana y la diversidad cultural.

Este programa, se posiciona como un referente de calidad en la transformación sociopolítica a nivel nacional y regional, su compromiso radica en la comprensión de la realidad local y comunitaria desde la perspectiva de la ecología política, la gestión pública innovadora y la construcción territorial de políticas públicas.

Aspiramos a ser la cuna de líderes capaces de impulsar un cambio significativo en sus entornos, trabajando siempre en beneficio de la sociedad y promoviendo valores fundamentales como la justicia, la igualdad y el respeto por la diversidad.

Resolución de Aprobación: 7124 del 28 de abril de 2023

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Título

Profesional en Estudios Políticos

Nivel de formación

Profesional Universitario Pregrado

Jornada

Nocturno

Créditos

143

Modalidad

Presencial

Duración

8 Semestres

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Inscripciones

Requisitos

  • Dos fotografías fondo azul tamaño 3×4.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • ICFES Aprobado e impreso del sitio https://www.icfesinteractivo.gov.co
  • Fotocopia de diploma o acta de grado (si no has culminado el bachillerato y estás próximo a graduarte, presenta una constancia de que estás cursando grado once y te encuentras a la espera del grado de bachiller).

Examen / Entrevista
No Aplica / No Aplica

Plan de Estudio

Conoce las materias que conforman tu carrera, el orden en el que están establecidas y las áreas de estudios a las que van enfocadas.

Horarios de clases

Conoce el horario de tus asignaturas por semestre y prográmate.

Calendario Académico

Entérate del calendario de actividades y calendario financiero.

Ofertado en:

MELÉNDEZ

Ubicado en la Cra. 94 No. 4C – 04 barrio Meléndez.

Jornada: nocturna

Contacto: +57 (2) 312 0038 / 555 2767 Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL PROGRAMA DE

ESTUDIOS POLÍTICOS EN UNICATÓLICA?

Diálogo interdisciplinar

Contamos con un currículo integrador, que identifica los aspectos esenciales de la formación del futuro profesional en Estudios Políticos, de cara a la transformación de las realidades sociopolíticas actuales.

Áreas de estudio

Formamos profesionales, lideresas y líderes sociales, con sólidos conocimientos en el área de estudio (filosofía social, ecología política, política pública local y gerencia pública participativa, etc.).

Comprensión de fenómenos políticos

Nuestro programa está dirigido a la atención sobre las expresiones de la vida social y cultural en torno a la construcción de lo político en el territorio, en el vecindario, en la comunidad, en lo local.

Internacionalización

Adoptamos diferentes estrategias para favorecer la internacionalización, una clara apuesta por la interculturalidad, que vincula el respeto y la autonomía de cada pueblo y cultura; se concreta a partir del bilingüismo, la movilidad académica y las redes de intercambio.

Investigación-acción

Propendemos por la creación de grupos de investigación multi e interdisciplinarios, en los que los estudiantes pueden participar, en estos espacios pueden concurrir estudiantes de otras instituciones de educación superior, mediante convocatorias, estímulos e incentivos.

Flexibilidad del programa

Contamos con flexibilidad curricular expresa en el plan de estudios, en la opción de homologaciones internas y en convenios, así como en la posibilidad de programa con coterminales.

PERFILES

ASPIRANTE / EGRESADO

¿QUIÉN DEBE ESTUDIAR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS POLÍTICOS?

Las personas que deseen estudiar el programa de Estudios Políticos en UNICATÓLICA, deberán contar con las siguientes características:

Sensibilidad frente a la realidad de las problemáticas ecológicas y políticas de su entorno.

Preocupación por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Apertura al diálogo y flexibilidad frente al cambio.

Sensibilidad para el acompañamiento a comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad.

Habilidad y/o disposición para el liderazgo, la organización y el trabajo comunal y social.

Alguna experiencia o interés en el trabajo con comunidades, grupos étnicos, organizaciones sociales o población vulnerable orientadas a la solución de problemáticas comunitarias y sociales.

Interés por la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIERE NUESTRO PROFESIONAL EN ESTUDIOS POLÍTICOS?

El egresado del programa de Estudios Políticos de Unicatólica estará en condiciones de:

Analizar, interpretar, valorar, acompañar e intervenir en las comunidades, organizaciones y territorios con el fin de lograr su empoderamiento integral.

Interpretar y explicar las estructuras, procedimientos y procesos sociopolíticos, en función del análisis de las relaciones de poder entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones que afectan la dignificación e integridad del ser humano a través de su espíritu crítico y reflexivo.

Aplicar las herramientas metodológicas de investigación e intervención adecuadas a los contextos comunales y diversos territorios, para el diseño autónomo y la implementación colaborativa de políticas públicas.

Diseñar estudios y proyectos alternativos que respondan a las necesidades de los territorios y sirvan de elemento clave para la resolución efectiva de conflictos que los afectan y a sus ámbitos vitales.

¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE UN PROFESIONAL EN ESTUDIOS POLÍTICOS?

Al finalizar sus estudios, el egresado del programa de Estudios Políticos podrá desempeñarse en los siguientes campos:

• Promotor de desarrollo comunitario: trabajar directamente con comunidades para identificar sus necesidades, fortalezas y desafíos, y luego implementar estrategias y programas para mejorar la calidad de vida de sus miembros.

• Investigador ciencias políticas: realizar estudios sistemáticos de cuestiones políticas para ampliar el entendimiento de los procesos políticos y contribuir al desarrollo de políticas públicas informadas y eficaces.

• Científico Social: utilizar métodos científicos para analizar, comprender y explicar diversas dimensiones de la sociedad, incluyendo patrones de comportamiento, estructuras sociales, instituciones y procesos sociales.

• Asistentes sociales y comunitarios: Colaborar en el diseño, implementación y evaluación de programas y servicios que atienden las necesidades identificadas.

PROYECTOS INVESTIGACIÓN

DE INTERÉS
CONÉCTATE CON UNICATÓLICA
Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X