Ajedrez al Campus 2020

• Fecha: marzo 6, 2020

El 26 de febrero se llevó a cabo Ajedrez al Campus, una actividad que realiza la Coordinación de Deporte y Actividad Física desde el 2018 y llegó a su tercera versión.

Según el profesor Jaime Osorio Echavarría, coordinador del área, “la actividad no tenía un objetivo concreto al inicio, simplemente se creó un taller para que la gente jugara y se divirtiera un rato; sin embargo, varios estudiantes y colaboradores manifestaron su deseo de hacer parte de un equipo deportivo que represente a la Institución en eventos universitarios, por ello, en esta versión convocamos a la comunidad, no solo para que participara en el torneo, sino también para identificar a las personas interesadas en conformar los grupos representativos tanto de estudiantes como de colaboradores”.

La idea es abrir un espacio de entrenamiento con la orientación de un profesor experto en ajedrez; de hecho, el torneo contó con la presencia del maestro venezolano Miguel Alejandro Simancas Maradei, quien incursionó en el ajedrez desde los 6 años, ha sido miembro de la Selección Nacional de Ajedrez de Venezuela y ganó el título internacional Maestro FIDE en el Torneo Panamericano de Bogotá. En su país ganó el título de Maestro Nacional y empezó su carrera como jugador y entrenador de alto rendimiento en torneos nacionales e internacionales a partir de los 16 años.

A pesar de la lluvia, el torneo contó con 33 participantes; 24 estudiantes y 9 colaboradores jugaron partidas clásicas y una partida simultánea con el maestro Simancas.

Los estudiantes tienen un buen nivel, me sorprendió bastante, no pensé que iba a venir tanta gente y entre el número de personas que asistió, yo diría que hay un nivel medio, porque en el ajedrez hay cuatro niveles; principiante, medio, avanzado y maestro. Parece que hay bastante potencial para poder crear un grupo e impartir formación completa en ajedrez recreativo y competitivo”, afirmó el maestro venezolano.

“La idea es apoyarlos y formalizar un grupo en la universidad donde los atletas o los estudiantes puedan adquirir entrenamientos, porque realmente el ajedrez es un deporte que no es tan llamativo como lo puede ser el fútbol que es un deporte nacional, así como el ciclismo, pero yo he visto de forma general que en Colombia hay mucho talento en el ajedrez. Los materiales son importantes y la universidad los tiene, porque lo más difícil es conseguir los espacios y los tableros, ya el 30% es el maestro”, agregó.

“Alrededor de 15 o 20 personas mostraron su interés de conformar los grupos representativos de la Institución, ya por parte de la Coordinación de Deporte y Actividad Física y la Dirección de Bienestar Universitario empezaremos a hacer la gestión para contratar a un instructor e iniciar los entrenos”, finalizó Osorio.

Marzo

03FebDepende de la programación07JunExamen Saber Pro TyTTÉCNICOS Y TECNÓLOGOS Organiza: Calidad Académica