Comunidades del río San Juan: entre la pandemia y el conflicto armado

Comunidad Wounaan
  • Fecha: julio 29, 2020

El confinamiento ha sido de las medidas adoptadas por la mayoría de gobiernos en el mundo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por covid-19, por lo que cientos de ciudadanos no solo han tenido que cumplir y adaptase a esta medida, sino también a un inminente cambio cultural, social y económico.

Se supone que una persona debe estar obligada a permanecer en un lugar o encerrada en él; eso es claro, pero, que en Colombia, el confinamiento se convierta en una situación aún más preocupante, no solo por el riesgo de contraer la enfermedad, sino por el miedo a ser víctima del fuego cruzado entre los diferentes actores del conflicto armado, es triste, pero además difícil de comprender. Esta es la suerte que viven los habitantes de las comunidades asentadas en el Bajo, Medio y Alto San Juan, territorio que limita los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

Al respecto, la Facultad de Educación y la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de UNICATÓLICA han manifestado su preocupación ante la grave situación que padecen las comunidades afrocolombianas, indígenas y los colonos que habitan en las riberas del río San Juan, pues desde el pasado 3 de julio se han presentado en la zona varios enfrentamientos entre grupos armados, y algunos miembros de la comunidad Wounaan son estudiantes de los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Informática de la Institución.

La guerra insiste en ser la protagonista de una verdadera crisis. Algunos miembros de las comunidades indígenas Wounaan de Papayo, Chachajó, Puerto Pizario, Nuevo Pitalito, Malaguita y territorios cercanos, aseguran que la situación es demasiado compleja, incluso, los estudiantes han manifestado que “el desplazamiento a las chagras, a recoger los alimentos, la pesca en los ríos y la movilidad hacia Buenaventura para la compra de productos, que no se consiguen en el territorio, es cada vez más difícil y peligrosa”.

Para poner en contexto; el territorio del río San Juan es uno de los escenarios del conflicto armado en la región del Pacífico, donde combaten la insurgencia, la fuerza pública y los paramilitares, situación que, además de violar los derechos humanos de sus habitantes, ha agravado las condiciones de pobreza, acceso y abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, como artículos de aseo y medicamentos. A esta situación se suma el reciente asesinato de la niña embera, Luz Elena Cáizamo Rojas, de 9 años de edad, alcanzada por un proyectil en medio de un enfrentamiento.

El pasado 17 de julio ambas Facultades elevaron su voz para dar a conocer esta situación y hacer un llamado a los Gobiernos nacional, regional y a la comunidad internacional, para que atiendan urgentemente la problemática que afrontan nuestros conciudadanos, además de tomar las medidas necesarias, no solo para esclarecer y pedir justicia por el asesinato de la pequeña Luz Elena, sino también para buscar una pronta salida al conflicto social y armado en Colombia.

Leer comunicado: Por nuestros estudiantes Wounaan

Agosto

05JunDepende de la programación26AgoExamen Saber Pro TyTTÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES

10AgoDepende de la programación13DestacadoInducción Estudiantes 2020-2Vive tu U Organiza: Permanencia Estudiantil