Mujeres en primera fila en el Foro Fútbol y Comunicación: ‘Balón sin género’
El pasado 11 de mayo de 2018 se realizó en el Campus Pance el Foro Fútbol y Comunicación: ‘Balón sin género’ , un evento que convocó a comunicadores y periodistas de la región, para reflexionar sobre cómo la mujer ha ido ganando terreno en una actividad donde la exclusividad masculina siempre ha estado presente.
A pocos días de iniciar el Mundial de Fútbol Rusia 2018, el Programa de Comunicación Social-Periodismo, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas invitó a siete profesionales de reconocida trayectoria en el periodismo deportivo regional, entre ellos Ricardo ‘El gato’ Arce, presentador de los programas Telepacífico Deportes y La Mesada; Diana Hernández, periodista del diario El País; Mónica Santacruz, periodista del Noticiero Telepacífico Noticias; Paola Madiedo, exjefe de prensa del club de fútbol América de Cali; Daniela Cárdenas, periodista del área de Deportes de El País; el egresado Andrés Valderrama y Camila Quintero, jugadora de fútbol profesional femenino, quienes contaron sus experiencias y anécdotas en torno a este deporte y en el ejercicio de su profesión.
Al respecto, Quintero comentó que “como el fútbol femenino está en crecimiento, es un plus que día a día nosotras las jugadoras estamos dando a conocer como deportistas, entonces esto es una evolución, en donde nosotras somos las encargadas de que este proyecto poco a poco vaya creciendo”.
Andrés Valderrama, periodista del Deportivo Cali, afirmó que “gracias a las redes sociales y a los diferentes espacios en medios digitales, se ha abierto una brecha importante para que los periodistas empecemos a desenvolvernos de diferentes formas. Yo creo que las redes sociales han sido un gran punto para que los periodistas inicien su carrera formativa y empiecen a emitir conceptos, eso sí, todo debe ir fundado siempre en el conocimiento de que somos profesionales que tenemos que manejar ciertos criterios con objetividad”.
Para el presentador del programa deportivo La Mesada, Ricardo ‘El gato’ Arce “todas son tendencias, entonces las mujeres ahora van a los estadios a ver fútbol masculino, porque van acompañar al novio o porque es una tendencia que vendemos todos días en los medios de comunicación. Si vendiéramos más la tendencia del fútbol femenino en los medios de comunicación, entonces las mujeres, los hombres y los niños irían a ver fútbol femenino normal, como ver un partido de fútbol masculino, nos falta a nosotros hacer mercadeo y ser más claros, más precisos y más conscientes de la necesidad de promover en los medios de comunicación el fútbol femenino”.
En el marco de este foro también se realizó el lanzamiento del libro GLORIA & SUDOR. La generación que puso a soñar a un país, del periodista y docente del Programa de Comunicación Social-Periodismo de UNICATÓLICA Alejandro Aguirre Alzate.