Juventud, territorios y contexto

Juventud UNICATÓLICA
  • Fecha: septiembre 16, 2016

La Facultad de Educación y el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de UNICATÓLICA , inició a partir de este período, diferentes seminarios donde se desarrolla una propuesta didáctica desde las disciplinas de las ciencias sociales.

Uno de los seminarios fue: ‘Juventud, territorios y contexto’, se llevó a cabo el sábado 27 de agosto del 2016. Durante este evento se desarrolló un recorrido histórico y conceptual frente a la emergencia de la categoría de joven. Su objetivo fue, problematizar la articulación de los conceptos de juventud y territorio a la luz de los desarrollos teóricos contemporáneos, a partir de una reflexión contextualizada.

En la actividad, metodológicamente, se indagó a los asistentes frente a las razones de por qué se asumen como jóvenes; con ello se interpelaron los determinismos etarios, para poder abrir el debate frente a un contexto determinante y fuerte de las distintas dinámicas que atraviesan la construcción del joven.

En el aspecto didáctico se utilizó la estrategia del laberinto, con ella se interpeló la tendencia positivista de construir el conocimiento, en la idea de provocar la apertura hacia el aprendizaje colaborativo, descentrando el lugar del docente “experto”, para recentrar la idea de comunidad de aprendizaje.

Frente al concepto de juventud, los jóvenes reconocieron la polisemia conceptual, jurídica, académica y política que rodea su definición; también, la influencia del adulto-centrismo que aún opera frente al mundo juvenil, y la potencialidad del ser y hacer joven.

Los asistentes manifestaron el interés que despertó la reflexión y las actividades desarrolladas, y destacaron que sería importante una jornada adicional para continuar trabajando.

Compartir:

Enero

No Events

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X