Práctica en Técnicas Bomberiles

• Fecha: noviembre 30, 2017

El pasado 23 de octubre de 2017, se llevó a cabo la práctica técnica en las instalaciones de la Academia Interamericana de Bomberos, ubicada en Aguacatal – Vía Montebello. Esta jornada estaba dirigida para los estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Industrial con el objetivo de entrenar y capacitar en la prevención y control de posibles emergencias, formando líderes de gestión, brigadistas y profesionales, con las competencias técnicas y físicas.

Esta capacitación les permitió combinar las técnicas individuales y en equipo; en esta cuarta oportunidad se efectuó una práctica mucho más completa que en los anteriores semestres, se tuvo un entrenamiento llamado ‘Prácticas Bomberiles’, los cuales incluyeron, manejo de extintores portátiles, incluyendo el uso de los 12 extintores más comunes, manejo de mangueras y chorros, realizando maniobras en seco y en húmedo, donde posteriormente, a cada uno de los estudiantes, les brindaron los equipos de protección personal: casco, chaquetón, pantalón, guantes, y botas, con los cuales efectuaron, prácticas en las torres didácticas para validar espacios reales de rescate de emergencias, espacios confinados, pistas, entre otros.

Esta actividad estuvo a cargo de la Docente, María Helena Morales Gómez, del programa de Ingeniería Industrial y asistieron los estudiantes del curso de Seguridad y Salud en el Trabajo, jornada diurna.

En este caso el programa utilizó una metodología de simulación, cumpliendo con lineamientos a las normas internacionales y siguiendo los cambios de la normatividad de seguridad y salud en Colombia. La dinámica de esta actividad se cumplió con una capacitación teórica y calentamiento físico, para posteriormente entrar en materia, en las diferentes actividades prácticas individuales y de trabajo en equipo.

Esta jornada dejó como resultado en los estudiantes una excelente experiencia para la vida laboral y personal; además de la interacción y el aprendizaje para poder ejercer y llevar a cabo estas prácticas.

Agosto

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia