Programa Benefactores UNICATÓLICA: “Hoy por ti, mañana por mí”

Estudiantes Programa de Benefactores UNICATÓLICA
  • Fecha: junio 30, 2020

Con 24 años de fundación y nuevos retos por cumplir, UNICATÓLICA avanza a pasos agigantados en la actualización y fortalecimiento de procesos que apuntan hacia una prospectiva estratégica de desarrollo y crecimiento institucional, de ahí su aspiración a convertirse en una opción de educación superior incluyente y de alta calidad para los jóvenes de la ciudad de Cali y del Suroccidente colombiano.

Conscientes de que la actual pandemia ha sumergido a la población mundial en una desmesurada crisis socioeconómica, y fieles a la filosofía de inclusividad e inspiración católica que profesa la Institución -desde que monseñor Isaías Duarte Cancino, en 1996, logró importantes avances para conseguir recursos para su financiamiento-, UNICATÓLICA ha venido trabajando en la creación e implementación de alternativas y estrategias que logren solventar las necesidades de los estudiantes que buscan la continuidad de sus carreras y el desarrollo de sus proyectos personales. Dado que la pandemia se ha convertido en una amenaza importante para el sector educativo, en especial para la Institución, por su carácter de fundación universitaria, muchos estudiantes que se han quedado sin empleo e incluso sus padres, no contarán con los recursos económicos suficientes para pagar la matrícula en los próximos semestres, aumentando así el nivel de deserción a pesar de su excelente rendimiento académico; es por ello que nace el Programa Benefactores UNICATÓLICA, una alternativa donde la comunidad de empresarios, organizaciones sin ánimo de lucro y personas con alto compromiso social y humano, de la ciudad y la región, podrán aportar a esta causa.

Panorama de la Institución

UNICATÓLICA cuenta con aproximadamente 6.000 estudiantes en dieciocho (18) programas de formación de pregrado y siete (7) especializaciones en posgrado, alojados en seis Facultades: Teología, Filosofía y Humanidades; Administración, Contaduría y Finanzas; Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Ciencias Básicas e Ingenierías; Educación y la recientemente creada Facultad de Salud.

Desarrolla sus actividades en tres Sedes y cuatro Centros de Formación, ubicados en sectores de alta vulnerabilidad económica y social de la ciudad de Cali (como las comunas 7 y 21) y en sectores de Yumbo y Jamundí, con características similares. La tarea de transformación social de la Institución solo ha sido posible por la generosidad de la Arquidiócesis de Cali, al facilitar las instalaciones en las que funciona, y la utilización de espacios en los colegios arquidiocesanos para la realización de las labores académicas.

¿Cómo hacer parte del Programa Benefactores UNICATÓLICA?

1. Apadrinando total o parcialmente a un estudiante de buen desempeño académico mediante el pago total o parcial de su matrícula en el próximo semestre. Para referencia, las tarifas de las matrículas están en el rango entre $1.400.000 para estudiantes de programas técnicos y tecnológicos y $3.400.000 para estudiantes en los programas profesionales más costosos. Si está interesado en ser padrino de un estudiante de UNICATÓLICA, lo invitamos a ponerse en contacto con la Institución al correo electrónico: padrinos@unicatolica.edu.co o al teléfono: 3148870176, para efectos de la asignación del estudiante y modalidades de pago.
  2. Haciendo un aporte voluntario al Fondo Isaías Duarte Cancino para apoyar económicamente a estudiantes de buen rendimiento académico con recursos económicos limitados. Este aporte puede hacerlo consignando a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá No 249 - 410531.
  3. Donando equipos de cómputo (de mesa y portátiles) nuevos o que hayan sido dados de baja, y puedan ser repotenciados para uso de los estudiantes. En el semestre que acaba de culminar, cerca de 1.000 estudiantes no pudieron continuar el semestre con presencialidad remota por falta de conexión a internet y/o carencia de equipo de cómputo. Dado que la Institución aspira a llegar a sitios y lugares apartados a través de la virtualidad. Un apoyo en equipos será de gran ayuda para incorporar estudiantes que solo lo pueden hacer de esta forma.

Beneficios del Programa

1. La Institución otorgará un certificado de donación a todas aquellas instituciones o personas que lo requieran para efectos tributarios.
  2. Asignará a los estudiantes beneficiados para realizar prácticas sociales o empresariales en las entidades donantes, sin que medie obligación de remunerarlos.
  3. Asignará a los estudiantes beneficiados para cubrir vacantes temporaleas en las entidades donantes, ocasionadas por eventos como licencia de maternidad o vacaciones, sin que medie obligación de remunerarlos.
  4. Ofrecerá cursos, seminarios, diplomados o cupos en programas de especialización para capacitación del personal de la organización donante a costos favorables.
  5. Hará anualmente un acto de reconocimiento público a sus benefactores en agradecimiento por el apoyo a la Institución.
  6. Ofrecerá servicios de consultoría o asesoría a las entidades que lo requieran para la solución de problemas específicos en la organización a costos favorables.

Únase al Programa de Benefactores UNICATÓLICA, sea solidario y haga parte del cambio. Con su aporte continuaremos la tarea de educar jóvenes para el servicio de la ciudad, la región y el país.