Tips para redactar un correo institucional
Dado los avances tecnológicos a finales del siglo XX, internet abrió las puertas de la comunicación virtual como un mecanismo de interacción universal y relacionamiento no físico, que se ha hecho posible mediante el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.
La crisis sanitaria mundial ha permitido un mayor auge en el uso de herramientas digitales, como correos electrónicos y redes sociales para facilitar, de cierta manera, la relación con el entorno laboral y social. El envío de mensajes a través de correo electrónico no es un tema de moda, pero si requiere atención; por ello, ten en cuenta los siguientes tips para saber cómo dirigir un mensaje y escribirlo correctamente.
- Gestiona la bandeja de correo principal para que la recepción de los mensajes sea indicada y puedas responder oportunamente.
- La ortografía es fundamental a la hora de escribir tu mensaje, esto le dará al destinatario una buena impresión de tu profesionalismo y educación.
- No utilices el nombre del asunto en mayúscula sostenida, ya que puede generar un tono agresivo, así quieras llamar la atención del mensaje.
- Evita el uso de signos de exclamación y de emoticones, se trata de un correo formal y profesional, no el que le vas a mandar a tus amigos.
- Escribe en el asunto el tema principal, así evitarás darle vueltas al contenido y el destinatario podrá responder rápidamente.
- Vuelve a leer el mensaje antes de enviarlo. Haz uso de un corrector de ortografía para que ayude a minimizar los errores de escritura. Tómate el tiempo para escribir, un texto con errores le podría restar valor a tu mensaje.
- Escribe el mensaje en tercera persona del singular si lo prefieres, claro que esto depende de la relación profesional que se tenga con el destinatario. Sé cordial y demuestra respeto en el trato, más aun si le escribes por primera vez a una persona.
- Si vas a anexar un documento, comprueba que lo hayas hecho y que sea el archivo correcto; el afán podría pasarte una mala jugada y enviar el correo sin adjunto.
- Indica al final del mensaje tu firma con nombres y apellidos, cargo, correo electrónico y número telefónico de contacto. Si eres estudiante, indica, además, programa académico, código estudiantil o ID.
- Si no recibes una respuesta inmediata, no presiones al destinatario con el envío de otros correos, mejor recurre a una llamada telefónica para recordar la importancia del mensaje enviado.
- Si recibes una respuesta, atiende cada punto del mensaje o solicitud requerida. Trata de no omitir ninguna respuesta, esto demuestra respeto y profesionalismo. Si vas a enviar archivos adjuntos, como documentos digitales, imágenes o fotografías, procura que estos sean de buena calidad.
Ejemplo: