Nuestra Institución

  1. /
  2. Nuestra Institución
Nuestra institución 1
Nuestra institución 2

Historia

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Misión

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA, comprometida con los valores cristianos, forma personas de manera integral, reafirmando su dignidad humana en la relación con Dios, consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente, a través de la generación y difusión del conocimiento, para contribuir al desarrollo de los pueblos.

Visión

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA – Institución de la Arquidiócesis de Cali, será reconocida por su carácter socialmente incluyente, por la pertinencia y calidad de sus programas y proyectos institucionales, la vocación hacia el servicio social de sus egresados y por la defensa de la dignidad humana y de la paz.

Principios

Libertad de Pensamiento y Actitud Crítica: se respetan las distintas ideas, opiniones, creencias y posturas, en el marco no negociable de la dignidad humana; en un ejercicio consciente de actitud crítica, entendida como la capacidad de cuestionarse permanentemente, de expresarse abierta, directa y honestamente, pero respetuosamente frente a las distintas posturas y de valoración de los cuestionamientos del otro.

Cuidado de la Casa Común: se reconoce el compromiso de actuar y responder con integridad y respeto en la totalidad de las relaciones e interacciones con los sistemas naturales y sociales, en función de la promoción de la calidad de vida y la solidaridad intergeneracional. La creación, entendida como hábitat en cual vivimos, será también cuidada con esmero.

Búsqueda Permanente de la Calidad: se reconoce la calidad como el conjunto de condiciones que permiten evaluar, en un tiempo determinado, a la luz de los propósitos institucionales, la coherencia entre la misión y los propósitos institucionales, con sus procesos internos de gestión y los requerimientos sociales de su entorno. Todo esto en función de su contribución al desarrollo de los individuos, los territorios, las comunidades y la sociedad.

Respeto por la Dignidad Humana: se reconoce a la persona como sujeto con valor en sí mismo y con derechos intrínsecos e inalienables derivados de su condición humana.

Vivencia de la Identidad Cristiana-Eclesial: se reconoce la identidad centrada en la formación de seres humanos capaces de realizarse plena e integralmente en su dimensión relacional: consigo mismo, con los demás, con el entorno y con el trascendente.

Responsabilidad Social: se compromete en la construcción de relaciones responsables y éticas que contribuyan a la transformación de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, para una sociedad más justa, incluyente, participativa y democrática.

Sensibilidad y Solidaridad Social: fomentar procesos de organización y participación social, ciudadana y política en la exigibilidad de los derechos humanos y el rechazo a toda forma de vulneración de los mismos.

Compromiso con la Paz y la Reconciliación: entendida como un conjunto de acciones para la construcción de consensos, que posibiliten acuerdos fundados en el respeto a la vida y la dignidad humana, como derecho fundamental de toda sociedad.

Valores

Igualdad: se reconoce que todas las personas gozan de los mismos derechos humanos y fundamentales, sin discriminación alguna por razones de sexo, religión, ideas políticas, diferencias culturales, nacionalidad o cualquier otra situación social.

Respeto: se concibe como el reconocimiento de la autonomía del ser humano y la diferencia, de sus virtudes, derechos y limitaciones, en busca de su desarrollo social e individual.

Equidad y Justicia: se reconoce como la voluntad de brindar oportunidades con base en criterios objetivos que acojan las necesidades, realidades e intereses de las personas, reconociendo y respetando su contexto social, cultural, político, económico e ideológico.

Honestidad: se reconoce como la actitud, el comportamiento y la expresión sincera y coherente sobre la base de la justicia y la verdad.

Patrono San José UNICATÓLICA

Patrono

Oración a San José

Glorioso San José, protector, modelo y guía de las familias cristianas: Te ruego protejas mi familia y todas las que se encuentran en dificultad.

Que en nuestra familia reine el espíritu de la casa de Nazaret, el diálogo, la unión, la perseverancia y el abandono en las manos de Dios. Haz reinar en la familia el espíritu de fe, de confianza, de obediencia a la voluntad de Dios, de amor a la Iglesia y compromiso con los necesitados.

Que podamos vivir en el respeto mutuo, siendo consientes de que el hogar está llamado a ser imagen de la primera comunidad cristiana. Que en medio de la familia podamos ser portadores de la paz de Jesús, porque solo así podremos llegar a una paz duradera.

Oh, San José, concede a todos los miembros de nuestra familia y de todas la familias del mundo, la gracia de vivir y morir como tú; en el amor y la compañía de Jesús y de María.

Amén.

Bandera

La cruz en oro representa a Jesucristo, como luz de las naciones, anunciado con antiguedad por los profetas. Jesús es Luz y es Verdad. En su categoría de Hijo de Dios y, por tanto, Dios como su Padre y como el Espíritu Santo, es autor de la verdad en todo sentido. Autor de la verdad teológica, autor de la verdad filosófica, autor de la verdad científica. La bandera es una proclamación en formas y colores de esta gran realidad: Jesús es la luz que alumbra a todo hombre, Jesús es la verdad y al autor de la verdad.

Por lo anterior es claro que no hay contradicción entre la verdad, sea ésta teológica, filosófica o científica. Las cuatro estrellas fulgentes, emblema de la universidad, implican el simbolismo del número cuatro en la Biblia: la universalidad, los “cuatro ángulos de la tierra” o, en mentalidad nuestra, los cuatro puntos cardinales. Es la representación de todas las naciones, de la universalidad de la luz y de la verdad de Jesucristo, que se dirige a todos los pueblos. Es la “universitas” de la realidad de Jesucristo.

Himno Institucional

La cruz en oro representa a Jesucristo, como luz de las naciones, anunciado con antiguedad por los profetas. Jesús es Luz y es Verdad. En su categoría de Hijo de Dios y, por tanto, Dios como su Padre y como el Espíritu Santo, es autor de la verdad en todo sentido. Autor de la verdad teológica, autor de la verdad filosófica, autor de la verdad científica. La bandera es una proclamación en formas y colores de esta gran realidad: Jesús es la luz que alumbra a todo hombre, Jesús es la verdad y al autor de la verdad.

Coro:
Luce esplendente la luz de Cristo, luce gloriosa con resplandor.
Luz de la gente, verdad y vida, sabiduría, ciencia y honor.

Letra: Pbro. Álvaro Duarte

RECTORES

Rector 2023 - 2027

Pbro. William Antonio Correa Pareja

null

null

null

null

null

null

null

null

null

DE INTERÉS

Conéctate con UNICATÓLICA

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X