Misión


Formar a la luz de los valores cristianos mediante la generación y difusión del conocimiento, reafirmando la supremacía de la dignidad humana en su relación con Dios, con el prójimo, consigo mismo y con la naturaleza, para contribuir al desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

Visión


Ser reconocida como la Universidad Católica de la región, que más facilita el acceso a la educación superior de calidad, impactando de modo pertinente, la persona y sus derechos fundamentales, la sociedad y el entorno.

Principios y Valores

  • Formar personas con una visión integral del hombre de acuerdo con su vocación cristiana, teniendo en cuenta la dignidad humana y los grandes principios cristianos de libertad, igualdad, responsabilidad, comprensión y bien común, potenciando la participación de todas las personas que posean las aptitudes necesarias sin distingo de raza, religión, sexo o condición social.
  • Promover los principios de la nueva evangelización mediante la formación de profesionales de la educación, humanistas, teólogos, comprometidos con esta misión.
  • Propiciar la formación científica que permita la búsqueda e interpretación de la realidad cumpliendo con la función de reelaborar nuevas concepciones de la ciencia, la humanística, la tecnología y el arte, con respeto a la autonomía y a la libertad académica.
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad investigativa mediante la formación de profesionales cualificados, orientados a la apropiación y creación de una cultura que contribuya a mejorar la calidad de vida de la región y del país.
  • Aportar al desarrollo de la región y del país, liderando procesos de pacificación y justicia social en la sociedad colombiana.

Patrono


Patrono San José - UNICATÓLICA

Oración a San José


Glorioso San José, protector, modelo y guía de las familias cristianas: Te ruego protejas mi familia y todas las que se encuentran en dificultad.

Que en nuestra familia reine el espíritu de la casa de Nazaret, el diálogo, la unión, la perseverancia y el abandono en las manos de Dios. Haz reinar en la familia el espíritu de fe, de confianza, de obediencia a la voluntad de Dios, de amor a la Iglesia y compromiso con los necesitados.

Que podamos vivir en el respeto mutuo, siendo consientes de que el hogar está llamado a ser imagen de la primera comunidad cristiana. Que en medio de la familia podamos ser portadores de la paz de Jesús, porque solo así podremos llegar a una paz duradera.

Oh, San José, concede a todos los miembros de nuestra familia y de todas la familias del mundo, la gracia de vivir y morir como tú; en el amor y la compañía de Jesús y de María.

Amén.

Himno Institucional


Letra: Pbro. Alvaro Duarte

Bandera Institucional


Bandera Institucional UNICATÓLICA

La cruz en oro representa a Jesucristo, como luz de las naciones, anunciado con antiguedad por los profetas. Jesús es Luz y es Verdad. En su categoría de Hijo de Dios y, por tanto, Dios como su Padre y como el Espíritu Santo, es autor de la verdad en todo sentido. Autor de la verdad teológica, autor de la verdad filosófica, autor de la verdad científica. La bandera es una proclamación en formas y colores de esta gran realidad: Jesús es la luz que alumbra a todo hombre, Jesús es la verdad y al autor de la verdad.


Por lo anterior es claro que no hay contradicción entre la verdad, sea ésta teológica, filosófica o científica. Las cuatro estrellas fulgentes, emblema de la universidad, implican el simbolismo del número cuatro en la Biblia: la universalidad, los “cuatro ángulos de la tierra” o, en mentalidad nuestra, los cuatro puntos cardinales. Es la representación de todas las naciones, de la universalidad de la luz y de la verdad de Jesucristo, que se dirige a todos los pueblos. Es la “universitas” de la realidad de Jesucristo.